Dibujos originales de peces de la Biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales en la exposición "Peces de los mares de España"

Peces de los mares de EspañaLa biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC ha prestado un volumen con 171 acuarelas originales de peces para mostrarse en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en su exposición Peces de los mares de España: Un proyecto ecológico del S.XVIII,  inaugurada el 22 de septiembre y que permanecerá abierta hasta enero de 2022.

Se trata de un trabajo del dibujante Miguel Cros, por encargo de Antonio Sañez Reguart, quien a su vez recibe del conde de Floridablanca la encomienda de recoger cuantas especies haya en las costas de España para inventariar el patrimonio natural ictiológico e intentar preservar el abuso de ciertas artes de pesca a finales del siglo XVIII.

El comisario de la muestra, el académico Juan Bordes, ha reunido documentos de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Palacio Real y de la propia Calcografía, además del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Realiza un detallado análisis sobre la historia que corrieron los originales, manuscrito, dibujos y planchas de ese magno proyecto que dirigió Sañez Reguart, como él mismo destaca, todavía hoy inconcluso en su cotejo y con una interesante intriga sobre apropiación indebida del autor de los dibujos.

Estos dibujos fueron encargados por Sañez Reguart a Miguel Cros. Su atribución como autor y artista ha permanecido oculta y es ahora cuando se está reivindicando y dando a conocer con toda justicia. El que fue primer conservador y dibujante del Real Gabinete de Historia Natural, Juan Bautista Bru de Ramón, se los apropió al enviar por encargo parte de estos dibujos a la Calcografía Nacional para su estampación.

Peces de los mares de EspañaLa biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha restaurado y digitalizado la obra de Sañez Reguart, dos volúmenes de manuscrito y tres de acuarelas, que pueden ser consultadas en el portal Simurg:

La muestra de las láminas, sus planchas de grabado y los manuscritos merecen una pausada visita que acrecienta su interés bajo el análisis ponderado de su comisario sobre estas joyas conservadas en distintas sedes. El Museo Nacional de Ciencias Naturales celebra ser partícipe de esta preciosa exposición que os invita a visitar y a disfrutar.