Fondo antiguo del CSIC en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico

12-07-2021
Fondo antiguo del CSIC en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico

A mediados de febrero de 2020 se inició una nueva etapa en el proyecto de incorporación de fondos bibliográficos del CSIC en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB).

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del CCPB, convocó un concurso público para contratar el servicio de mejora de registros del CSIC existentes en el CCPB y la nueva incorporación de registros bibliográficos y de ejemplar para documentos que nunca antes habían sido incorporados. En esta etapa solo se incluyen monografías impresas, por lo que han quedado fuera del proyecto los manuscritos y las publicaciones periódicas.

Las normas que aplica actualmente el CCPB incluyen ejemplares impresos antes de 1959 y solicitan la revisión de todas las ediciones de una misma obra desde su primera edición hasta 1959. En el CSIC hemos tratado de priorizar los ejemplares anteriores a 1900, pero se ha respetado la forma de trabajo del CCPB.
 

Registros incorporados al CCPB:

Desde el 18 de febrero de 2020 se está trabajando en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) para realizar este servicio. Como resultado de este trabajo se han obtenido los siguientes datos:

Se han atendido 15.602 registros:

  • 4.092 registros nuevos no existentes en CCPB (26,2%)
  • 11.510 ejemplares añadidos a registros ya existentes en el CCPB (73,8%)

​​​​De estos ejemplares, 2.302 son ejemplares modificados (cambio de signatura antigua, identificación de volumen, datos de sellos, exlibris, etc.), y 9.208 son ejemplares añadidos.
 

Incorporación de datos en el catálogo del CSIC:

Para mejorar la información que se ofrece desde el catálogo del CSIC se ha cargado el código CCPB en un campo 035$a con el formato (CCPB) [Nº CCPB], pero la búsqueda en el catálogo se ha configurado de forma que se puedan recuperar los registros buscando directamente por el código "CCPB", tal y como aparece en su catálogo.

También se ha creado un enlace al catálogo CCPB de forma dinámica en lugar de cargar el enlace en una etiqueta 856, para que siempre esté actualizado. Si la URL del catálogo CCPB cambiase, solo hay que poner el nuevo valor en un parámetro del sistema Primo y de forma automática cambian todos los enlaces. Además, el literal se puede poner en español o inglés en función de la lengua en la que se consulte el catálogo.

La calidad de los registros CCPB es acorde con la descripción de fondo antiguo y, además, permite conocer la posible existencia de otros ejemplares en otras bibliotecas españolas.

La primera fase se realizó en diciembre con los registros facilitados por el CCPB y realizados antes del 30 de noviembre de 2020: un total de 9.120 ejemplares. Finalizada la segunda fase del proyecto, el CSIC dispone ya de los medios para realizar una nueva carga de datos que ayudará a relacionar los registros en CIRBIC (Catálogos Informatizados de la Red de Bibliotecas del CSIC) con los registros del CCPB.

Las descripciones de los dos catálogos son diferentes y se han producido incidencias que no pueden ser tratadas de forma automática y deben resolverse manualmente de manera individual.


Previsiones y acuerdos para 2021-2022:

Será necesario revisar manualmente el conjunto de registros que no son coincidentes pero, sabiendo que se detectarán nuevas incidencias en la segunda carga, se ha decidido abordar las mejoras una vez finalizado el proceso completo.

El Ministerio tiene previsto convocar nuevas contrataciones de servicios y mantendrá vivo el proyecto con el CSIC. En la próxima campaña y en otras futuras, se continuará con ejemplares de la BTNT y se abordarán otras bibliotecas del CSIC que puedan acoger al personal del CCPB y apoyar el desarrollo del proyecto con el movimiento de fondos y solución de incidencias.


Ventajas del proyecto y mejoras para el CSIC:

  • Aumenta la presencia del CSIC en el CCPB.
  • Se corrigen descripciones antiguas con erratas y faltas de precisión.
  • Se han detectado numerosas obras no descritas en ALMA y que formaban parte de volúmenes facticios en los que solo el primer ejemplar estaba descrito.
  • Se han identificado ediciones, emisiones y estados de una misma obra permitiendo mejorar la descripción de los ejemplares CSIC y también los ejemplares ya existentes en el CCPB correspondientes a ejemplares de otras bibliotecas de España.
  • La descripción de los nuevos documentos encontrados en esos volúmenes facticios se puede realizar en ALMA con el apoyo de la ya realizada por el CCPB reduciendo el tiempo de proceso técnico y garantizando la calidad del registro.
  • Se han detectado erratas en PRIMO que ha sido posible corregir gracias a la revisión del CCPB (signaturas repetidas, falta de subdivisión de una facticia, identificación incorrecta de autorías, desarrollo de abreviaturas, etc).
  • Revisión del estado de conservación de los ejemplares permitiendo realizar tareas de prevención: mejora en la colocación, protección individual con cajas o con papel o tela de ph neutro, propuesta de restauración, etc.
  • Mejor conocimiento de la colección patrimonial.
  • Detección de obras nuevas para el CCPB que podrán ser protegidas y valoradas como posible ejemplar único en España mientas no se detecten otros.

Gracias a la estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, y en concreto con el CCPB, se están consiguiendo muy buenos resultados para un mejor conocimiento del Patrimonio Bibliográfico Español.