El CSIC se adhiere al manifiesto de COAR sobre los criterios para validar repositorios de datos

Manifiesto sobre criterios de validación de repositorios de datosDurante los últimos tres años un grupo de editores ha desarrollado Data Repository Selection - Criteria That Matter, un conjunto de criterios para la identificación y selección de aquellos repositorios de datos que aceptan envíos de datos de investigación.

En este tiempo, un gran número de organizaciones han expresado su preocupación sobre estos criterios y el proceso a través del que se han establecido. Entre estas organizaciones se encuentra COAR (Confederation of Open Access Repositories), de la que forma parte el CSIC. Se considera que los criterios, tal y como están concebidos actualmente, serán un impedimento para alcanzar sus objetivos de acceso abierto. Por ello, se ha emitido una declaración de posición conjunta para destacar las preocupaciones de la comunidad y solicitar que los autores de estos criterios cambien su enfoque y respondan con acciones específicas.

La declaración conjunta solicita a los autores del proyecto de criterios de selección de repositorios:

– Que tengan en cuenta las preocupaciones expresadas por la comunidad y reconsideren su enfoque actual para centrar su contribución en lo que pueda tener más valor para la comunidad investigadora.
– Que no restrinjan las opciones de los investigadores ni excluyan los repositorios a menos que se basen en las necesidades de la comunidad investigadora y en criterios científicos pertinentes.
– Un compromiso transparente con la comunidad, incluyendo los esfuerzos existentes y reconocidos para definir las mejores prácticas para los repositorios.
– Documentar y definir las características que los editores consideran prioritarias para los datos que sustentan las publicaciones, justificar claramente cualquier característica específica de los editores y comprometerse con los repositorios para su implementación.
– Incluir a los representantes de las principales comunidades (financiadores, investigadores, instituciones y repositorios) en el desarrollo de los criterios de validación de los repositorios.
– Cualquier implementación de las características específicas de los editores en los registros de los repositorios, incluyendo FAIRsharing, debería estar supeditada a lo anterior. Los cambios en los metadatos de descripción de los repositorios y la funcionalidad de filtrado de los repositorios implementados en los registros deben ser transparentes y estar alineados con un proceso de consulta continuo.