Formación en GesBIB, la herramienta de análisis e impacto de la publicación científica del CSIC

Curso GesBIB mayo 2023Los pasados días 9 a 11 de mayo de 2023 tuvo lugar el curso organizado por la URICI y el Gabinete de Formación del CSIC “GesBIB: Herramientas de análisis e impacto de la publicación científica del CSIC”. Se trataba de la primera edición de este curso que se hacía de manera presencial desde la pandemia y, lo cierto es que fue un aspecto muy bien valorado por todos los presentes.

Contó con la asistencia de 15 alumnos de perfil bastante variado. Desde profesionales de las bibliotecas y archivos de nuestra Red hasta personal de ámbitos relacionados con la gestión de proyectos, comunicación e incluso, dirección de los centros. El desarrollo del curso fue muy distendido y se pudo dar toda la información programada en un ambiente de gran intercambio mutuo de comentarios e ideas.

El curso se centró en la herramienta “GesBIB: Impacto de la publicación científica CSIC”, desarrollada por la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC con el objetivo de ofrecer un servicio de análisis cuantitativo y de impacto de la producción bibliográfica de autoría CSIC. Contiene información sobre más de 500.000 publicaciones en las que alguno de los autores es o ha sido personal del CSIC.

En el contenido del curso se repasaron todas las características de esta herramienta: breve historia sobre su desarrollo y contenido actual; fuentes de datos (multifuente); tratamiento de los metadatos; consideraciones sobre filiaciones, autores y publicaciones; conceptos sobre acceso abierto; indicadores bibliométricos; análisis de género; impacto normalizado de autores; informes más comunes que se pueden obtener; y, el API que se ha desarrollado recientemente.

Fueron bastantes los comentarios de los alumnos valorando de manera muy positiva la herramienta y aportando sugerencias interesantes para futuras versiones. En especial llamó mucho la atención la gran cantidad de información que se procesa en GesBIB, la diversidad de informes que se pueden obtener y, también, la nueva API que permite incluir automáticamente algunos datos de la herramienta en las webs de centros, grupos e investigadores y así darle mayor difusión.