En el BOE del 15 de marzo se publicó la Resolución de 2 de marzo de 2023, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la actualización de la Carta de servicios de la Red de Bibliotecas y Archivos de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con lo que se ha producido la actualización de la carta de servicios para la Red para el período 2023-2026. Culmina así un hito más en el camino, que continúa en paso firme el compromiso adquirido por la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC en la calidad de sus servicios a la comunidad científica del CSIC y la sociedad en general.
Esta senda se inició hace ya más de tres lustros, cuando la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se comprometió en su Plan estratégico 2006-2009 a desarrollar tareas relacionadas con la calidad, objetivo que alcanzaría su meta en 2011 con la publicación en el BOE del 18 de junio de la Resolución de 10 de junio de 2011, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la Carta de servicios de la Red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Paralelamente nuestra Institución también se comprometía con el desarrollo de la calidad, de modo que en 2009 creó la Unidad de Calidad y en 2010 aprobó su primer Plan de Calidad.
Transcurridos doce años desde la primera carta se han sucedido ya tres actualizaciones de la carta de servicios de la Red: el nivel de cumplimiento en este decenio ha sido muy elevado manteniéndose una media de 90-100% en los informes de seguimiento de los compromisos e indicadores de calidad. En cada actualización algunos compromisos e indicadores de calidad se han mantenido, modificado, actualizado o suprimido, según la evaluación seguida de los mismos. También se han ido incorporado nuevos compromisos vinculados a los servicios de apoyo a la investigación: la dinámica de adaptación de nuestros servicios a los nuevos paradigmas y necesidades de la ciencia abierta y transformación digital ha impulsado que las sucesivas cartas de servicios recojan compromisos e indicadores de calidad vinculados a ellos, como ejercicio de responsabilidad a nuestra comunidad usuaria.
Para su actualización se han analizado los servicios, los compromisos e indicadores de la carta vigente y los servicios que la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC está ofreciendo actualmente, así como la realidad del entorno de la ciencia y la investigación. En la propuesta se mantienen los servicios tradicionales de las bibliotecas y se han incorporado más servicios de apoyo a la investigación.
Se ha querido remarcar el proceso de transformación digital de los servicios de las bibliotecas y archivos del CSIC que vienen realizando desde hace años, y que durante la pandemia por COVID-19 se ha visto como una necesidad y una realidad trabajar para su desarrollo. Las bibliotecas y archivos del CSIC llevan impulsando su informatización y trabajando para que la colección electrónica tenga más peso y sus servicios de información y apoyo a la investigación sean accesibles por su comunidad usuaria desde un entorno virtual. Para ello, se ha añadido como servicio Simurg, el portal de los fondos digitalizados de las Bibliotecas y Archivos del CSIC, a través del cual cualquier persona usuaria, desde cualquier parte del mundo, puede acceder y descargar los documentos bibliográficos y de archivos digitalizados, en un acceso libre y gratuito. Así se añaden como compromisos vinculados a impulsar la transformación digital en los archivos del CSIC y en la divulgación de sus fondos patrimoniales los compromisos e indicadores 8 y 9 (C.8. Incrementar un mínimo de 1.000 documentos digitalizados anuales el contenido de SIMURG; I.8. Número anual de documentos digitalizados incorporados a Simurg y porcentaje de cumplimiento; C.9. Incrementar la descripción de los fondos de archivo con 2.000 registros descriptivos anuales de documentos no descritos en el Catálogo del CSIC: I.9. Número anual de registros descriptivos de documentos de archivo incorporados al Catálogo del CSIC y porcentaje de cumplimiento).
Como servicios de apoyo a la investigación y contribución al movimiento de la Ciencia Abierta, se han incorporado servicios que, si bien se estaban ofreciendo ya, no figuraban en la anterior carta de servicios, pero que se pretenden impulsar y consolidar como oferta a nuestra organización, como son aquellos vinculados al repositorio institucional Digital.CSIC. Así se han añadido como nuevos: servicios de perfiles (de personas, grupos y proyectos de investigación), de asesoramiento en la preparación de planes de gestión de datos (los DMP, data Management Plan, son uno de los documentos más importantes demandados en los proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea como el extinto H2020 y el vigente Horizonte Europa) y el asesoramiento en la selección de licencias abiertas a los resultados de investigación.
Como consecuencia, los compromisos e indicadores de calidad han sido también actualizados: se han eliminado algunos cuya elaboración técnica ya no era posible, se han mantenido otros (como informar de los problemas de acceso a los recursos electrónicos) y se han incorporado nuevos, vinculados a nuestro compromiso con los servicios de apoyo a la investigación (financiar con el Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto la publicación de 2.500 artículos anuales con autoría de correspondencia CSIC en Acceso Abierto; ofrecer una monitorización anual del porcentaje de cumplimiento del mandato institucional de Acceso Abierto del CSIC del 80% de sus centros) y transformación digital (incrementar los documentos digitalizados anuales en SIMURG; incrementar la descripción de los fondos de archivo en el catálogo del CSIC, siguiendo con la política de actuación que ha emprendido URICI en el último año con actuaciones de descripción de fondos de archivo, y otros como conseguir una colección electrónica accesible en la que se invierta anualmente al menos el 85% del presupuesto de la Red). La realización de actividades formativas y el impulso de la calidad mediante la realización de las encuestas de satisfacción, han sido también nuevos compromisos adquiridos.
La Red de Bibliotecas y el Plan de Calidad del CSIC
La renovación de la carta de servicios está en línea con el Plan de Acción de Calidad e Innovación 2023, de la Agencia Estatal CSIC, aprobado el día 14 de marzo de 2023. La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC participa en este Plan de Acción de Calidad e Innovación 2023 en los siguientes proyectos:
- Proyecto de Calidad 1: Cartas de servicio, Cartas de compromisos de calidad y calidad en los servicios, a través de la Carta de servicios de la Red.
- Proyecto de Calidad 2: Calidad en los servicios de Información Científica y Biblioteca, entre las que destaca la publicación de las estadísticas anuales, el catálogo de indicadores y la realización de encuestas de satisfacción de usuarios y del personal de la Red.
- Proyecto de Calidad 3: Quejas y Sugerencias, según lo establecido en el R.D. 951/2005 y, a través del mismo, el CSIC asume el papel de recoger y tramitar tanto las manifestaciones de insatisfacción, las iniciativas y las felicitaciones, para mejorar la calidad de los servicios que se prestan.
Carta de servicio de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC 2023-2026:
- Consulta y descarga la versión completa de la Carta (matriz), así como una versión electrónica y el tríptico divulgativo.
Cartas de servicio anteriores: