La Biblioteca Americanista de Sevilla conmemora del Día Internacional de los Archivos mostrando el decreto fundacional de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos

Con motivo del Día Internacional de los Archivos (#SomosArchivo), 9 de junio,  damos a conocer este cartel de gran tamaño en el que se publica el Decreto del 10 de noviembre 1943 por  el que se crea la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA). Este cartel es el documento primigenio de este centro así como uno de los más antiguos del archivo histórico de la EEHA que forma parte de la Biblioteca Americanista de Sevilla.

Decreto fundacional EEA

 

Este archivo, de un enorme valor histórico y documental para entender la importancia de la EEHA y su impulso para volver al estudio del América después de la Guerra Civil (la EEHA se creó pocos años después del final de la Guerra Civil, lo cual ya es en sí mismo significativo) y de su importancia como sede cultural en la ciudad de Sevilla durante numerosas décadas, está formado por cuatro partes:

El archivo histórico de la EEHA está constituido por 284 cajas en las que hay documentos de diversas características y temáticas: correspondencia con instituciones a nivel mundial, documentación administrativa, información sobre becas, sobre las distintas publicaciones que se realizaban en la imprenta de la EEHA, así como sobre las conferencias, exposiciones y numerosos y diversos actos que se realizaron en la EEHA desde su creación hasta 1992. También hay documentación relacionada con las dos organizaciones culturales que tenían aquí su sede, Juventudes musicales y el Club La Rábida (grupo de pintores que se constituyó en 1949).

Otra de sus partes es el archivo histórico de la biblioteca, que se crea, junto con el edificio actual de la EEHA, en 1946. En este archivo se encuentra documentación desde su inauguración ese mismo año destacando la correspondencia con las numerosas y diversas instituciones mundiales con las que se establecieron relaciones de canje, así como donaciones, partidas presupuestarias para compra de libros, etc. Se trata de un grupo de 110 cajas de conservación.

Las otras dos partes son dos archivos personales, uno donado por su protagonista, Francisco de la Barras y Aragón, Sevilla polifacético de un saber renacentista, y Francisco Morales Padrón, americanista que llegó a ser uno de los principales directores de la EEHA. El primer archivo está formado por 29 cajas y el segundo por 13.  El archivo de Francisco de las Barras está descrito y en breve estará disponible sin barreras geográficas, físicas ni temporales gracias al proyecto de digitalización que actualmente se está desarrollando, unas 22.000 imágenes de sus más de 340 documentos. Este trabajo se está difundiendo también a través del interactivo de proyectos de esta biblioteca.

Digitalización del archivo REBIS

 

La línea de trabajo del archivo de la Biblioteca Americanista de Sevilla será terminar de describir en un primer lugar las cajas del archivo histórico de la EEHA, después las de la biblioteca, para de forma inmediata, llevar a cabo su digitalización. Esta biblioteca-archivo está comprometida con la accesibilidad de la documentación (siempre respetando cuanta normativa exista al respecto) al mismo tiempo que con su conservación.  ¡Feliz Día de los Archivos! #SomosArchivo

 

Enlaces de interés: