Financiación CSIC para publicar en revistas de la American Chemical Society

El CSIC y la CRUE Universidades Españolas han firmado un acuerdo con la American Chemical Society para el año 2021, prorrogable hasta 2024 que combina “Publicación y Lectura”. Este acuerdo, además de dar acceso a la lectura de todas las revistas de esta editorial para toda la institución, permite publicar en abierto un volumen elevado de artículos a los investigadores del CSIC, cuando estos sean autores de correspondencia del artículo en TODAS las revistas de la editorial, es decir, tanto en revistas “híbridas” (aquellas en las que se publican tanto artículos de suscripción como de acceso abierto) como en revistas “doradas” o revistas “Gold OA” (aquellas en las que todos los artículos son de acceso abierto). Tan sólo queda excluida del acuerdo la revista ACS Omega.

El acuerdo CSIC-CRUE con la American Chemical Society asume la financiación de un total de 465 artículos desglosados del siguiente modo:

  • 2021: 105 artículos
  • 2022: 115 artículos
  • 2023: 120 artículos
  • 2024: 125 artículos

En vigor para artículos ACEPTADOS por el editor a partir del 1 de enero de 2021

Las condiciones generales que se han de cumplir para recibir las ayudas del Programa de Apoyo a la Publicación OA, del que participa este acuerdo, se explican aquí.

Instrucciones para los autores:

ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA EDITORIAL:

a) En el envío del manuscrito, el “corresponding author” seleccionará Consejo Superior de Investigaciones Científicas o CSIC como afiliación (“Address”) en el desplegable de instituciones que se abre en “Edit Profile” desde Paragon Plus.

Importante:

•    La forma más segura para ser identificado como artículo elegible dentro del acuerdo CSIC es que seleccione como afiliación en el desplegable de centros “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” o “CSIC”.
•    Alternativamente, también podrá seleccionar el nombre de su instituto, si se encuentra en el desplegable. 
•    NUNCA debe escribirse a mano el nombre del instituto o centro, sino seleccionar entre los que ofrece el desplegable. Si no se hace así, el sistema no asociará el artículo con el CSIC, y no se le ofrecerá la posibilidad de publicar OA sin coste.
•    En el caso de autores CSIC de centros mixtos CSIC-Universidades es muy importante que elijan en el desplegable “CSIC” o “Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, para que su petición de financiación del APC sea recibida en el CSIC y no en la Universidad, donde será rechazada.

ACS

b) Una vez aceptado el artículo, el autor de correspondencia recibirá un correo con un enlace que le llevará a la “Journal Publishing Agreement Tool”.

ACS

c) Una vez en la herramienta para la firma de la licencia “Journal Publishing Agreement Tool”, el autor será advertido de la existencia del acuerdo con el CSIC, seleccionará “Yes, I wish to publish open access as per the agreement” y pinchará en “Save and continue”.

ACS

d) Tras esto, será redirigido a la página de pago (Pay Author Charges) y accederá a Copyright Clearance Centre, donde Rightslink le reconocerá como “corresponding author CSIC” elegible para disfrutar de este modelo “Read & Publish” y pinchará en la opción "Seek funding from"

ACS

e) A continuación, podrá ver el descuento disponible. Accederá al total a pagar que, debido al acuerdo será 0.00 USD y pinchará en “Submit for approval” para enviar su solicitud.

ACS

f) Tras esto, el autor recibirá un correo del editor con la aprobación o denegación de la ayuda.


Otros enlaces: