SURAD, servicio de obtención de documentos

  1. Qué es SURAD y cuales son sus funciones
  2. Cómo solicitar documentos a SURAD
  3. Tarifas y facturación
  4. Contacto
  5. Directorio de personal
  6. Bibliotecas y Centros del CSIC adheridos a SURAD

 SURAD - Servicio de Último Recurso para el Acceso al Documento

1. Qué es SURAD y cuales son sus funciones

SURAD es un servicio de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, dependiente de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), cuyas funciones son:  

  • Actuar como punto único de entrada para recepción de las solicitudes de obtención de documentos procedentes de bibliotecas externas al CSIC. SURAD servirá estas peticiones en los casos en los que esto sea posible, y, en caso contrario las derivará hacia la bibioteca de la Red que pueda servirla de una forma más rápida y eficiente.
  • Atender y gestionar las solicitudes de obtención de documentos del personal perteneciente a centros o institutos del CSIC que no posean servicio de biblioteca presencial y estén adheridos al Plan 100% Digital, de acuerdo con las condiciones establecidas por este plan.
  • De forma excepcional, atender y gestionar las solicitudes de obtención de documentos del personal de centros o institutos del CSIC cuya biblioteca esté cerrada de forma temporal.
  • Suministrar a las bibliotecas del CSIC y a las bibliotecas externas documentos de la colección digital del CSIC y de los fondos del depósito cooperativo Granado.
  • Realizar la facturación delegada de las transacciones de préstamo interbibliotecario a terceros de las bibliotecas del CSIC adheridas a este servicio.
  • Actuar de intermediario para las bibliotecas del CSIC en la obtención de documentos que deban pedirse de proveedores extranjeros (British Library, SUBITO, OCLC,..), o con condiciones especiales o exigencias administrativas que no puedan cumplir algunas de las bibliotecas de la Red.

2. Cómo solicitar documentos a SURAD

  • Bibliotecas externas al CSIC
    • Las bibliotecas externas al CSIC que necesiten un documento de alguna biblioteca de la Red del CSIC deberán enviar las solicitudes a través del sistema de gestión del Servicio de Obtención de Documentos del CSIC, que es GTBib/SOD. Si la biblioteca peticionaria utiliza también GTBib/SOD o un sistema compatible la comunicación entre sistemas será automática, en caso contrario la biblioteca peticionaria deberá estar dada de alta como usuaria del Servicio de Obtención de Documentos de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. El alta debe solicitarse a SURAD (Ana María Sánchez Montañés: ana.sanchez@bib.csic.es, Tfno.: 91 568 16 96). La biblioteca recibirá un nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema.
    • Instrucciones para solicitar documentos a SURAD por parte de bibliotecas externas al CSIC.
    • Las solicitudes de las bibliotecas externas serán gestionadas por SURAD, que las servirá o las reenviará a la biblioteca CSIC que tenga el documento. Esta biblioteca lo enviará directamente a la biblioteca peticionaria.
  • Personal de centros CSIC sin biblioteca:
  • Las Bibliotecas del CSIC que deseen usar SURAD como intermediario con los proveedores de préstamo interbibliotecario extranjero deben tramitar sus solicitudes a través del sistema GTBib al proveedor CSISURAD, indicando en el nivel de demanda al proveedor "Extranjero".
  • Excepto en los casos de personal de centros del CSIC sin biblioteca, SURAD no atiende solicitudes de usuarios particulares, sólo de bibliotecas externas y tampoco actúa como intermediario para las bibliotecas del CSIC, excepto para las situaciones excepcionales reseñadas más arriba.

3. Tarifas y facturación

4. Contacto

SURAD está ubicado en la sede de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación en Madrid, C/ Joaquín Costa 22, planta baja, 28002 Madrid.
Correo-e: surad@bib.csic.es

5. Personal

6. Bibliotecas y Centros adheridos a SURAD