Soporte a infraestructuras de ciencia abierta

Infraestructuras ciencia abiertaLa ciencia abierta está asumiendo un papel cada vez más relevante no solo dentro de las prácticas tradicionales de la investigación, sino también dentro de la sociedad en su conjunto. Son varias las plataformas que promueven la difusión de contenidos en acceso abierto, la reutilización de datos de investigación y su reproducción, pilares en los que se asienta la ciencia abierta. Estas plataformas no están sujetas a intereses comerciales y dependen de las aportaciones desinteresadas de varios agentes comprometidos con los principios de ciencia abierta para desarrollar su misión y alcanzar sus objetivos.

Para conocer las iniciativas en marcha y sus necesidades de financiación, el papel de SCOSS (Global Sustainability Coalition for Open Science Services) resulta fundamental. Su labor facilita que las iniciativas evaluadas por esta institución cuenten con una aportación económica sostenida que les permita desarrollar su labor.  

El CSIC, a través de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), colabora de manera activa con varias infraestructuras cuyo objetivo final es promover la ciencia abierta de diferentes formas. En la actualidad el CSIC contribuye con:
 

  • arXiv

arXivarXiv es un repositorio open access de investigación científica abierto a usuarios de todo el mundo. Es un foro de comunicación académica moderado, informado y guiado por científicos. Los investigadores individuales pueden depositar su propio contenido en arXiv de forma gratuita.

arXiv da acceso abierto a más de un millón y medio de trabajos en los campos de la física, matemáticas, informática, biología cuantitativa, estadísticas, ingeniería eléctrica y economía.

Está financiado por la Universidad de Cornell, la Fundación Simmons y las instituciones miembros, que son bibliotecas, laboratorios, organizaciones profesionales e instituciones de investigación, fundaciones y otras entidades sin fines de lucro. El CSIC es miembro de arXiv desde 2010.

Más información sobre arXiv Membership Program: https://arxiv.org/about/membership
 

  • COAR

COARCOAR (Confederation of Open Access Repositories) es una asociación internacional formada por más de 150 miembros de todo el mundo, entre los que se incluyen bibliotecas, universidades, centros de investigación y agencias financiadoras. Reúne tanto repositorios individuales como redes de repositorios.  Entre los fines de esta organización, con la que colabora el CSIC desde 2011, se encuentran aunar esfuerzos para desarrollar políticas y buenas prácticas y actuar como portavoz de la comunidad de repositorios.

COAR lleva a cabo diversas actividades relacionadas con la ciencia abierta, repositorios de nueva generación, etc. Además ofrece a sus miembros foros de intercambio de información y experiencias a través de varios grupos.
 

  • DataCite

DATACITEDataCite es una organización internacional sin ánimo de lucro cuya labor se centra en permitir localizar, identificar y citar correctamente datos de investigación. Para ello, facilita la asignación de DOI a los datasets y a otros productos derivados de la investigación generados por sus miembros.

La correcta descripción de los datasets y la puesta a disposición de los metadatos derivados de la asignación de los DOI permiten que los datos sean más fáciles de descubrir, compartir, reutilizar y citar. Por otra parte, estos requisitos suponen una garantía de la fiabilidad de la información.

El CSIC es miembro institucional de DataCite. Como resultado de dicha membresía, DIGITAL.CSIC asigna DOI a los datasets archivados en el repositorio desde 2016 y a los preprints y software desde 2017. No es imprescindible que la información se encuentre en acceso abierto para recibir un DOI.

  • DOAB / OAPEN

DOABDOAB (Directory of Open Access Books) es una plataforma de acceso abierto en la que se reúnen libros electrónicos académicos revisados por pares ofrecidos en modalidad libre open access. Está comprometida con los principios de ciencia abierta, por lo que su fin principal es facilitar el descubrimiento de estos libros tanto a través de su portal, como a través de la recolección y diseminación de sus metadatos. Estos metadatos pueden ser reutilizados por agregadores y por bibliotecas.

DOAB fue creada en 2012 por la OAPEN Foundation y tiene su sede en la Biblioteca Nacional de los Países Bajos (La Haya). El CSIC colabora con esta iniciativa como “supporter member” desde 2021.

DOAB está abierta a la colaboración con cualquier editor que publique contenidos académicos revisados por pares, en modalidad libre open access.
 

  • DOAJ

DOAJDOAJ (Directory of Open Access Journals) es una base de datos independiente que recoge más de 16.000 títulos de revistas de acceso abierto dorado revisadas por pares. Su misión es aumentar la visibilidad, accesibilidad, reputación, uso e impacto de estas revistas, independientemente de su disciplina, procedencia o idioma.   

La temática de las publicaciones recogidas abarca todas las áreas de la ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades. Se aceptan revistas de todos los países e idiomas que cumplan con los requisitos.

La financiación de DOAJ proviene de las aportaciones realizadas por bibliotecas, editores e instituciones afines, entre las que se encuentra el CSIC. Todas ellas tienen un compromiso firme con el acceso abierto y con las infraestructuras que lo mantienen.

Entre los proyectos más destacables de DOAJ se encuentra su participación en la redacción de “Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing”. Constituye una herramienta muy valiosa a la hora de identificar revistas diamante.
 

  • OpenCitations

OpenCitationsOpenCitations es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la publicación en abierto de datos bibliográficos y de citación siguiendo el modelo Linked Open Data.

Fue uno de los fundadores de Initiative for Open Citations (I4OC). Su finalidad es llegar a convertirse en una alternativa a los índices tradicionales de citación de carácter propietario como Web of Science (WOS) o Scopus. OpenCitations está comprometida con los principios de ciencia abierta y adopta los FAIR Data Principles.

El CSIC colabora con esta institución como “supporter member” desde 2021.