Planes de Actuación

El Plan de Acción del CSIC 2018-2021 define la estrategia de la institución y establece los objetivos que se desarrollarán durante estos cuatro años. El Plan engloba las líneas de trabajo de sus institutos, áreas científicas, la organización central del CSIC y sus unidades; dentro del apartado de la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) desarrollará las líneas estratégicas que se exponen a continuación.

Los principales objetivos definidos en el Plan de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC son:

    1. Desarrollo de la Biblioteca Digital y de las Políticas de Mejora del Acceso Abierto a los Resultados Científicos

  •  Promover la evolución de las bibliotecas de los institutos del CSIC como puntos de una red horizontal de información científica que apoye las necesidades de información de la comunidad investigadora.
  •  Facilitar el uso de dispositivos móviles que permitan el acceso a colecciones y servicios digitales.
  •  Promover el Plan 100%DIGITAL de servicios de información para los institutos del CSIC sin biblioteca física.
  •  Considerar mecanismos de sostenibilidad en la contratación de recursos a través de una política activa de negociación con los proveedores y el establecimiento de alianzas de cooperación para el intercambio de recursos y servicios.
  •  Promover el repositorio institucional Digital.CSIC y las políticas de Acceso Abierto para aumentar la difusión, visibilidad e impacto de la producción científica de los autores del CSIC y para cumplir con los compromisos institucionales, las normas legales de diverso rango y los mandatos de los organismos financiadores.

    2.  Impulsar un programa de difusión del patrimonio bibliográfico y archivístico del CSIC

  •  Promover la gestión documental de los fondos patrimoniales con el desarrollo de la identificación, instalación, automatización, digitalización, preservación y difusión de la información aún no tratada y relevante para la historia de la ciencia en nuestro país que se encuentra en las bibliotecas y archivos del CSIC.

    3. Mejorar la calidad de los servicios de información científica y de los sistemas de medición de la calidad

  •  Compromiso con las políticas de calidad del CSIC. La calidad en la prestación de los servicios de biblioteca significa actualizar y renovar la Carta de Servicios de acuerdo con las demandas y los servicios prestados en cada momento, así como adaptar los indicadores del catálogo de prestaciones de los servicios de la red de bibliotecas y archivos.
  •  La generación y compilación de datos e indicadores es fundamental para la evaluación de los servicios y para conocer su evolución, por lo que seguirán siendo un instrumento esencial de análisis que debe mantenerse y actualizarse.

 

Enlaces de interés:

CSIC Action Plan  2018-2021 (pdf 2,9M)

Library and Archive Network Plan (Internal staff only)