Los sucesivos Planes de Gestión de la Calidad del CSIC (2010-2013; 2014-2017; 2018-2021) contemplan, dentro del proyecto 9 de Calidad en el Servicio de Información Científica y Bibliotecas, como uno de sus objetivos en programas de calidad, dotarse de un catálogo de indicadores completo y granular que permita la evaluación diacrónica de servicios y procesos de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.
En consonancia con estos objetivos, en noviembre de 2010 se publicó el Catálogo de indicadores de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC que supuso el primer paso en las tareas de autodiagnóstico de la Red y de las bibliotecas que la forman.
El catálogo tiene una doble vertiente: Red de Bibliotecas - Bibliotecas de la Red de modo que permite analizar la Red en su conjunto y las bibliotecas individualmente con el fin de identificar áreas de excelencia y áreas de mejora, promover dinámicas de trabajo acordes con la política de calidad del CSIC y la administración en su conjunto.
Desde 2010 se han recopilado los indicadores a nivel de Red de modo que en la actualidad se cuenta con un histórico de indicadores que permite conocer su evolución y de los diferentes aspectos de la Red. En la intranet de la Red de Bibliotecas y Archivos se publican anualmente estos indicadores y su evolución histórica, a continuación se presenta una selección de los que se consideran más destacados:
Indicadores 2010-2019 [selección]
Las bibliotecas elaboran los indicadores a nivel individual. En este caso se han propuesto un elevado número de indicadores para poder contemplar la heterogeneidad de las mismas; sin embargo, solo se han considerado obligatorios aquellos que definen a todas las bibliotecas de la red y opcionales los que pueden definir las características de tamaño, área de investigación, situación administrativa, etc. propias de cada una.