GRANADO, Depósito Cooperativo de Conservación Permanente

  1. ¿Qué es GRANADO?
  2. ¿Dónde está?
  3. Fines
  4. ¿Quién puede usar GRANADO?
  5. Tipos de fondos a conservar
  6. ¿Cómo depositar fondos en GRANADO?
  7. Préstamo interbibliotecario
  8. Contacto
  9. Personal
  10. Para saber más...

 

1. ¿Qué es GRANADO?

GRANADO es el Depósito Cooperativo de Conservación Permanente de la Red de Bibliotecas del CSIC para garantizar la permanencia en la institución aquellas colecciones de ejemplares bibliográficos (monografías y revistas) que tiene ya poco uso en las bibliotecas CSIC que los custodian pero que hay que conservar.

2. ¿Dónde está?

GRANADO tiene sus instalaciones en la sede de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación, en la calle Joaquín Costa nº 22, planta baja, 28002 Madrid. Cuenta actualmente con depósito de 3 plantas con armarios compactos con una capacidad de unos 5.500/6.000 metros lineales.

3. Fines

 

  • Optimizar el uso del espacio en las bibliotecas del CSIC, facilitándoles priorizar la conservación de los recursos de información impresa más demandados frente a los de menor vigencia.
  • Conservar adecuadamente los documentos de escaso uso, asegurando el acceso a los usuarios y ayudando a preservar la memoria institucional.

 

4. ¿Quién puede usar GRANADO?

Pueden depositar fondos en GRANADO todas las bibliotecas de la red CSIC previa solicitud.

Las bibliotecas externas al CSIC podrán solicitar copias de documentos depositados en GRANADO siempre y cuando no estén en otra biblioteca del CSIC. (Ver préstamo interbibliotecario).

5. Tipos de fondos a conservar

Los fondos a conservar en GRANADO serán de todo tipo: monografías, revistas, microformas (microfichas o microfilmes), diapositivas, discos ópticos (cd-rom, dvd, etc.), vídeos, etc.

Se priorizarán las grandes colecciones de revistas científicas, siempre que su uso sea escaso pero que mantengan un nivel mínimo de interés para su área de conocimiento, ya sea por su propio contenido científico o por su importancia para la historia de la materia, o por mandato de las disposiciones sobre el patrimonio histórico.

6. ¿Cómo depositar fondos en GRANADO?

  • 6.1. Política de gestión de fondos
  •  

    • GRANADO está abierto a todo tipo de documentos en cualquier soporte: monografías, revistas, obras de referencia, bases de datos, etc.; pero inicialmente se va a dar preferencia a las revistas en papel, priorizando a las que completen la colección fundacional y las grandes colecciones de revistas, con al menos 15-20 años consecutivos.
    • Son candidatas a su conservación las publicaciones editadas por los Patronatos del CSIC y por los Institutos ya desaparecidos, así como las colecciones de valor pero de escaso uso en las bibliotecas (obras que no han sido prestadas en los útimos 2 años).
    • No se admitirá el depósito de números sueltos, salvo para completar colecciones ya existentes en GRANADO.
    • Salvo excepciones de alto valor patrimonial, no se admitiran duplicados.
    • Los fondos que se envíen deben estar previamente catalogados en ALEPH y disponibles en el catálogo colectivo.
    • La biblioteca de origen mantendrá la titularidad de los fondos transferidos. Sin menoscabo de la titularidad final que pertenece al CSIC.
    • La biblioteca depositante es responsable de la calidad de los fondos, de su estado de limpieza y conservación; no se admitirán ejemplares con hongos, con infestaciones de insectos o en mal estado, salvo casos de especial valor patrimonial.

     

    Para más información ver las Políticas de gestión de fondos

    Subir

  • 6.2. Gestión y recepción de envíos
  •  

    • La gestión de envío de fondos a depositar será realizada por la biblioteca solicitante a través del formulario. Una vez recibido el formulario en GRANADO, se valorará la pertinencia de la solicitud y se enviará un informe a la biblioteca solicitante indicándole los fondos que se aceptan y las fehas y forma del envío; el envío de documentos a GRANADO corre por cuenta de la biblioteca de origen y se hará en cajas debidamente etiquetadas con información de título y años y dichas cajas deberán ser depositadas en la sala de recepción que GRANADO ha habilitado en la planta baja de su sede, en Joaquín Costa 22.
    • El personal de GRANADO recepcionará los fondos, los inventariará, les asignará nueva signatura y los archivará en su ubicación definitiva en el depósito.

     

  • 6.3. Solicitudes de depósito
  •  

    • Las solicitudes de depósito de fondos en GRANADO se realizarán cumplimentando el formulario habilitado para este fin en la Intranet de la Red de Bibliotecas [Abrir formulario]
    • El personal de GRANADO enviará un informe de respuesta a cada solicitud con las instrucciones a seguir.

     

  • 6.4. Fondos actualmente depositados en GRANADO
  •  

     

    7. Préstamo interbibliotecario

    Respecto al fondo bibliográfico de GRANADO, las bibliotecas del CSIC pueden solicitar copias de documentos y originales en préstamo interbibliotecario. No hay préstamo personal.

    Las bibliotecas externas al CSIC pueden solicitar copias de documentos mediante préstamo interbibliotecario siempre y cuando no estén en otra biblioteca del CSIC, los documentos originales sólo se prestarán para exposiciones previa solicitud e informe.

    Las solicitudes de PI del fondo GRANADO, se realizarán a través del módulo de préstamo interbibliotecario de ALEPH y los usuarios externos al CSIC a través del sistema habilitado a tal efecto en el Catálogo (solicitudes de documentos de bibliotecas externas).

    GRANADO también centraliza la tramitación de las peticiones que se reciban de las bibliotecas externas sobre las colecciones digitales, tanto de revistas como de libros, siempre y cuando sean colecciones adquiridas para la totalidad de los centros del CSIC o para un grupo de ellos a través de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación.
    En el caso de suscripciones individuales, serán las bibliotecas depositarias las encargadas de atender el PI.

    Correo de PI: granado@bib.csic.es

    8. Contacto

    Información sobre el depósito, fondos a depositar, etc. a: amparo.llorente@bib.csic.es

    Préstamo interbibliotecario, correo de PI: amparo.llorente@bib.csic.es

    9. Personal

    Responsable: Ana Sánchez Montañés ana.sanchez@bib.csic.es | 91 5681696 ext. 991696
    Jefe de Servicio: Amparo Llorente amparo.llorente@bib.csic.es | 91 5681618 ext. 991618
    Personal de apoyo: MªAngeles Cuadrado angeles.cuadrado@bib.csic.es
    Personal de apoyo: Olga Sánchez olga.sanchez@bib.csic.es

    10. Para saber más...

    Políticas de gestión de fondos

    Subir