Identificadores de publicación: DOI

Un DOI (Digital Object Identifiers) es un dígito de control que identifica de forma unívoca un “objeto digital” (un artículo de una revista electrónica, un capítulo de un libro electrónico, datos de investigación, un vídeo…) sin importar su URL, de forma que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Proporciona, además, información sobre dicho objeto.

Se crea en 1997 como una iniciativa de los editores de contenidos digitales científicos y, desde 1998, es un proyecto gestionado por la International DOI Foundation, para facilitar el reconocimiento de la propiedad intelectual de los recursos electrónicos. 

Se está imponiendo ampliamente su uso en los ámbitos académico y editorial. Los DOI suelen aparecer a pie de página del documento electrónico o en su cabecera.

El DOI tiene como finalidad:

  • Identificar de forma unívoca un contenido electrónico.
  • Describir objetos digitales.
  • Citar documentos científicos electrónicos.
  • Ser un vínculo estable y permanente para su localización.

El CSIC, a través de su Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), es  miembro institucional de DataCite y, como resultado de dicha membresía, DIGITAL.CSIC asigna DOIs a los datos de investigación (datasets) que se archiven en acceso abierto. El DOI de los datasets se genera automáticamente al finalizar un nuevo depósito en el repositorio.

Preguntas frecuentes