Acuerdo Transformativo con el editor Taylor & Francis a partir de enero de 2021

AT Taylor&FrancisTaylor & Francis es editor de más de 2.000 revistas científicas y académicas, tanto de ciencias sociales y humanidades como de ciencia, tecnología y medicina. En 2015 la Unidad de Recursos de Información Científica (URICI) contrató de modo centralizado para todo el CSIC su portfolio de revistas completo. Hasta ese momento se suscribían ciertos títulos para ciertos centros, que accedían a ellos de modo individual. El salto a una licencia común centralizada supuso ampliar enormemente los contenidos, pasando de un número limitado de revistas para un número limitado de centros, a ser accesibles todas sus publicaciones periódicas para toda la comunidad del CSIC. A partir de 2021, la URICI, impulsada por el compromiso hacia el acceso abierto que guía a la institución, va a cambiar el antiguo modelo de suscripción (solo leer), al haber cerrado un Acuerdo Transformativo con este editor.

¿Qué significa esto? Que los autores pueden publicar sus trabajos en acceso abierto, sin que tengan que asumir los APCs (article publishing charges), ya que lo pagado por el CSIC para suscribir está siendo pagado ahora para PUBLICAR y LEER. Es oportuno mencionar que en los últimos años T&F se sitúa habitualmente entre los primeros 10 editores en los que más publican los investigadores del CSIC.

Este acuerdo entrará en vigor en enero de 2021 y terminará en diciembre de 2023. Cada año va a financiar 36 artículos, tanto en revistas híbridas como en títulos GOLD. Se incluirá entre los editores que figuran en el Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto que gestiona la URICI.

Para los artículos que cada año superen el número de 36 fijado y quieran ser publicados en Acceso Abierto, los APCs deberán ser asumidos por el autor. La URICI no interviene en ninguna fase de la revisión o publicación de los trabajos, pero sí confirma al editor si el autor (imprescindible que se trate del corresponding author) tiene vinculación contractual con el CSIC, y cumple el resto de los requisitos del Programa de Apoyo.

Desde 2019, año en el que la URICI inició la ruta de los acuerdos transformativos, ya se han firmado varios (con los editores Royal Society of Chemistry, Oxford University Press, Microbiology Society, Cambridge University Press) a los que se une este reciente con Taylor & Francis, cumpliendo con los objetivos que se ha marcado en su Plan de actuación: “Transformación del modelo de negocio de comunicación científica de resultados CSIC > Transición de las actuales licencias de suscripción al nuevo paradigma de acceso abierto”.