Información para publicar en revistas de la Royal Society of Chemistry en acceso abierto con financiación CSIC

El CSIC, a través de la URICI, firmó en enero de 2019 un nuevo contrato con la Royal Society of Chemistry llamado “RSC Read & Publish” que da acceso a la lectura de todas las revistas de la RSC y, además, permite a los autores publicar en OA en las revistas híbridas de la editorial. Estas son TODAS las publicadas por RSC, excepto estas 3 Full OA: Chemical Science, RSC Advances y Chemistry Education Research and Practice.

Este modelo “Leer y publicar” cubre al 100% las tasas de publicación (APCs). El pago anual que la URICI hace a la RSC para que la comunidad CSIC lea sus revistas, se convierte en pago para publicar artículos de esta comunidad en Acceso Abierto.

Las condiciones generales que se han de cumplir para recibir las ayudas del Programa de Apoyo a la Publicación OA, del que participa este acuerdo, se explican aquí


Instrucciones para los autores:

1º ANTES DE COMENZAR EL ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA EDITORIAL: 


a) El “corresponding author”  debe solicitar a URICI ser incluido en el acuerdo a través de este formulario: Solicitud de subvención para publicación en Acceso Abierto
b) Recibirá un correo con la conformidad de esta Unidad o lo que proceda en su caso.
c) De ser aprobada la financiación, la URICI informará al autor de los compromisos que aceptan los beneficiarios de esta ayuda.

2º ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA EDITORIAL: 

a) El “corresponding author” deberá identificarse ante el editor como miembro del CSIC con su correo institucional del CSIC (dominio “@csic.es” o “@xxx.csic.es).
b) En el correo de aceptación del manuscrito, un enlace llevará al autor a su sistema de licencias donde podrá ver los detalles del manuscrito enviado.  
c) Tras pinchar en “Start now” el sistema automáticamente reconocerá por el dominio del correo a los “corrresponding authors CSIC” elegibles para disfrutar del modelo “Read & Publish”.
d) Una vez reconocido como autor CSIC, el sistema le informará del acuerdo R&P que tiene con el CSIC por el que podrá publicar en OA sin asumir coste alguno.
e) Elegirá la ruta Gold Open Access que aparece bajo la información del acuerdo del CSIC con la RSC, “Select an open access licence”.
f) A continuación, seleccionará una licencia “creative commons” de las dos a elegir CC-BY y CC-BY NC y verá los términos completos de la licencia antes de aceptarla.
g) Una vez aceptados los términos, será redirigido a una página donde podrá revisar y finalizar el proceso. Ahí, nuevamente será informado de que los costes de publicación en OA (APC) serán asumidos por el CSIC gracias al acuerdo R&P del CSIC con la RSC.
h) Este acuerdo permite a los autores publicar en OA en las revistas de la editorial, excepto Chemical Science, RSC Advances y Chemistry Education Research and Practice.
i) Nuestra institución cubre el 100% de las tasas de publicación 

Otros enlaces: