Acuerdos Transformativos de Acceso Abierto en el CSIC

Acuerdos Transformativos OA

Los Acuerdos Transformativos (AT) forman parte de los cambios que la Ciencia Abierta implica para el desarrollo de la investigación científica. El modelo tradicional de suscripción y acceso a los contenidos de las revistas académicas está hoy obsoleto y no es compatible con los objetivos de esa Ciencia Abierta. Además, en los últimos años el marco legal ha ido avanzando para que los resultados de las investigaciones se publiquen en acceso abierto (OA) y se han ofrecido recomendaciones para incluir el OA en las negociaciones con los editores.

Los AT son aquellos en los ya no se paga por leer artículos que se publican con restricciones de acceso, sino que se paga a los editores un precio justo por los servicios que dedican a publicar esos artículos en OA. Aunque no todos los actores implicados ven los AT como la solución definitiva al problema de la suscripción, publicación y acceso en OA, es uno de los medios que transitoriamente se están utilizando recientemente.

El CSIC está comprometido con la difusión en abierto de su producción científica desde hace muchos años. Se inició en 2008 con la creación del repositorio institucional Digital.CSIC y en el mismo año se dieron los primeros pasos del Programa de Apoyo para la Publicación en Acceso Abierto para los Investigadores del CSIC. Otro de los hitos fundamentales en ese camino ha sido la aprobación del Mandato Institucional de Acceso Abierto en abril 2019. Gracias a estos logros, cerca del 60% de los artículos de los investigadores del CSIC están en OA, ya sea por la vía verde del repositorio, por la vía dorada de las revistas completamente OA o por la vía de las revistas híbridas.

Los AT están enmarcados dentro de ese compromiso. Entre 2019 y 2020 se han firmado 3 de este tipo de contratos, además de otros más con editores Full OA. El CSIC también participa en negociaciones a nivel nacional enfocadas a llegar a AT con otros grandes editores científicos. Como consecuencia de esto, sin tomar en cuenta la vía verde del repositorio, se estima que, a partir de 2020, cerca del 35% de las publicaciones con resultados de investigación CSIC serán OA en su origen (híbridas o gold) gracias a las gestiones llevadas a cabo por la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI).

El primer AT al que se llegó en el CSIC, fue gestionado por la URICI cumpliendo con los objetivos marcados en su Plan de actuación, que definía una línea de trabajo llamada “transición hacia nuevos modelos de licencias de suscripción a las revistas”. Se trata de un proyecto piloto, firmado en enero de 2019 con la Royal Society of Chemistry (RSC) y una duración de dos años (2019-2020). Se realizó bajo el modelo “Read & Publish” lo que significa que se accede al contenido de las revistas de la RSC pero también que se publican en OA todos los artículos de autores CSIC (cuando estos sean corresponding author) en las revistas híbridas de ese editor, sin coste ninguno para ellos. El pago anual que la URICI hace a la RSC para que la comunidad CSIC lea sus revistas, se convierte ahora en pago para publicar artículos de esta comunidad en OA. Información para publicar en revistas RSC.

En noviembre de 2019, la URICI gestionó un segundo AT con Cambridge University Press (CUP), bajo el mismo modelo de “Read & Publish” y una duración de tres años (2020- 2022). El acuerdo proporciona acceso al portfolio completo de revistas de CUP, y permitirá la publicación de 40 artículos OA a los autores CSIC (cuando estos sean corresponding author) en revistas híbridas y también doradas de ese editor, asumiendo el AT el 100% del coste de publicación. Información para publicar en revistas CUP.

Finalmente, la URICI gestionó un tercer AT a finales de 2019 con Oxford University Press (OUP), bajo el mismo modelo de “Read & Publish”, y una vigencia de cinco años (2020-2024). Este AT mejoró las condiciones de lectura que había tenido el CSIC hasta ese año, ya que se pasó de acceder a una colección limitada de revistas de OUP para un número restringido de centros, al acceso a la colección completa y para toda la comunidad del CSIC. Por lo que se refiere a la publicación, el AT va a financiar en revistas híbridas y doradas de ese editor un número de artículos que va creciendo en los 5 años de contrato, comenzando con 45 en 2020 hasta 100 en 2024. Información para publicar en revistas OUP.

De esta forma, el CSIC se convierte en la institución española que más AT ha firmado. De hecho, en la página de ESAC (Eficiency and Standards for Article Charges) el CSIC es la única entidad española que aparece en su registro de AT.

 

Información complementaria:

-Colección de FAQs sobre Apoyo a la publicación en Acceso Abierto (OA) en el CSIC.
-La experiencia del CSIC en la consecución de los Acuerdos Transformativos. Presentación de Mercedes Baquero Arribas en las 5as Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC (Madrid, 28-29 noviembre 2019).
-Open Access Routes Dichotomy and Opportunities: Consolidation, Analysis and Trends at the Spanish National Research Council. Mercedes Baquero Arribas, Luis Dorado e Isabel Bernal, Publications, 2019, 7(3), 49.