Información para publicar en revistas de la Cambridge University Press en acceso abierto con financiación CSIC

El CSIC, a través de la URICI, ha firmado en noviembre de 2019 un nuevo contrato con Cambridge University Press, llamado “CUP Read & Publish”, que da acceso a la lectura de todas las revistas de CUP y, además, permite a los autores publicar en OA en TODAS las de la editorial, es decir, tanto en las “híbridas”, que combinan artículos bajo subscripción con otros que son de acceso abierto, como en aquellas en las que no se paga suscripción por acceder, “Gold OA”

Este modelo “Leer y publicar” cubre al 100% las tasas de publicación (APCs) de un número limitado de artículos por año. Si este límite anual fuera excedido el acuerdo cubrirá el 90% del coste de publicación del artículo. El pago anual que la URICI hace a CUP para que la comunidad CSIC lea sus revistas, se ha convertido en pago para publicar artículos de esta comunidad en Acceso Abierto.

En vigor para artículos PROCESADOS por el Rightslink (1) a partir del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022

Las condiciones generales que se han de cumplir para recibir las ayudas de Programa de Apoyo a la Publicación OA, del que participa este acuerdo, se explican aquí.

Instrucciones para los autores:

1º ANTES DE COMENZAR EL ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA EDITORIAL:

a) El “corresponding author”  debe solicitar a URICI ser incluido en el acuerdo a través de este formulario:  Solicitud de subvención para publicación en Acceso Abierto
b) Recibirá un correo con la conformidad de esta Unidad o lo que proceda en su caso.
c) De ser aprobada la financiación, la URICI informará al autor de los compromisos que aceptan los beneficiarios de esta ayuda.

2º ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA EDITORIAL:

a) El “corresponding author” deberá identificarse ante el editor como miembro del CSIC con su correo institucional del CSIC (dominio “@csic.es” o “@xxx.csic.es).
b) Una vez aceptado el artículo, el autor solicitará Open Access para ese artículo en concreto y recibirá del editor instrucciones para el pago.
c) Accederá a la página de pago, Copyright Clearance Centre, donde Rightslink (1) le reconocerá como “corresponding author CSIC” elegible para disfrutar de este modelo “Read & Publish” y le pedirá que en la opción “Seek funding from your institution” seleccione “Consejo Superior de Investigaciones Científicas”.
d) A continuación, podrá ver el descuento disponible y enviar su solicitud.
e) Tras esto, el autor recibirá un correo del editor con la aprobación o denegación de la ayuda.

Otros enlaces:

  1. RightsLink: plataforma donde se realiza el pago de las APCs para la publicación en acceso abierto. Su nueva herramienta OA Agreement Manager facilita estas transacciones en los acuerdos R&P.