Financiación CSIC para publicar en revistas de Elsevier

FAQ Elsevier

 

Tras la finalización del acuerdo transformativo vigente entre los años 2021 y 2024, el CSIC y la CRUE Universidades Españolas han firmado con Elsevier una renovación para el periodo 2025-2028.

Dicho acuerdo permite a TODOS los autores de correspondencia de la institución publicar sin coste para ellos artículos en acceso abierto en revistas de la editorial de su Freedom Collection, híbridas y disponibles en ScienceDirect. Títulos de revistas de Elsevier incluidos en el acuerdo

Están excluidas de este acuerdo algunas revistas por diversas causas como, por ejemplo, los títulos de los grupos Cell Press y The Lancet, así como otras que pertenecen a terceros o que son publicadas sólo en modo de suscripción.

Las condiciones generales que se han de cumplir para recibir las ayudas del Programa de Apoyo a la Publicación OA, del que participa este acuerdo, se explican aquí.

Instrucciones para los autores:

ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA EDITORIAL:

a) Cuando se haya aceptado el artículo, el autor de correspondencia recibirá un correo con un enlace que le llevará al formulario de información de “Rights and Access”.

b) Una vez en el formulario de información de “Rights and Access”, seleccionará su centro/instituto en el desplegable de organizaciones que se abre. Si no encuentra su centro/instituto en el desplegable, siempre podrá seleccionar “Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, “CSIC” o “Spanish National Research Council” y el artículo será asociado al acuerdo para su publicación en OA sin coste alguno.

Importante:

  • La forma más segura para ser identificado como artículo elegible dentro del acuerdo CSIC es que seleccione como afiliación en el desplegable de centros “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” o “CSIC”.
  • Alternativamente, también podrá seleccionar el nombre de su instituto, si se encuentra en el desplegable. 
  • NUNCA debe escribirse a mano el nombre del instituto o centro, sino seleccionar entre los que ofrece el desplegable. Si no se hace así, el sistema no asociará el artículo con el CSIC, y no se le ofrecerá la posibilidad de publicar OA sin coste.
  • En el caso de autores CSIC de centros mixtos CSIC-Universidades es muy importante que elijan en el desplegable “CSIC” o “Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, para que su petición de financiación del APC sea recibida en el CSIC y no en la Universidad, donde será rechazada.

c) Con esto, será reconocido como “corresponding author CSIC” elegible para disfrutar de este modelo “Publicación y Lectura” y el sistema le ofrecerá publicar en OA bajo el acuerdo de Elsevier con las instituciones españolas (CSIC y CRUE). Además, será informado del coste de la factura si su afiliación no puede ser confirmada por su institución. Elegirá la ruta Gold Open Access.

FAQ Elsevier

d) A continuación, seleccionará una licencia “Creative Commons” de las dos a elegir CC-BY y CC-BY NC y verá los términos completos de la licencia antes de aceptarla.

FAQ Elsevier

e) Una vez aceptados los términos, será redirigido a una página donde podrá revisar y finalizar el proceso. Ahí, nuevamente será informado del coste de la factura si su afiliación no puede ser confirmada por su institución.

FAQ Elsevier

f) Finalmente, el autor recibirá un correo del editor con la aprobación o denegación de la gratuidad del acceso abierto para ese artículo.

 

Otros enlaces: