Semana del Acceso Abierto 2020 “Abrir con propósito”. Las Bibliotecas y Archivos del CSIC comprometidas con el Acceso Abierto


semana OA 2020Las Bibliotecas y Archivos del CSIC se unen a la Semana del Acceso Abierto 2020 que se celebra del 19 al 25 de octubre bajo el tema “Abrir con propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”.

El CSIC está comprometido con la difusión en acceso abierto (OA) de su producción científica desde hace más de una década. En 2006 firmó la Declaración de Berlín sobre el OA a los resultados de investigación. Desde entonces, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) y la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC han estado firmemente involucradas con este objetivo con la creación, en 2008, del repositorio institucional Digital.CSIC y la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto. Desde 2018, se han firmado los primeros acuerdos transformativos (“Leer y Publicar en abierto”) con algunos editores científicos. En 2019 el CSIC aprobó el Mandato Institucional de Acceso Abierto. Gracias a estos logros, más del 60% de los artículos de autoría CSIC están hoy accesibles sin barreras, ya sea por la vía verde del repositorio institucional DIGITAL.CSIC, por la vía dorada de las revistas completamente OA o por la vía de las revistas híbridas en acuerdos transformativos.

El Mandato Institucional de Acceso Abierto del CSIC entró en vigor el 1 de abril de 2019. A partir de esa fecha, las publicaciones y conjuntos de datos (datasets) de autoría CSIC deben ser puestos en OA a través del repositorio institucional Digital.CSIC. ¿En qué consiste el Mandato CSIC?

Desde la URICI, la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC y la Oficina Técnica Digital.CSIC se han puesto a disposición de la comunidad científica del CSIC algunos servicios de apoyo a la investigación para lograr el OA de los resultados CSIC. Entre ellos:

  1. Repositorio Institucional Digital.CSIC. Es el repositorio de publicaciones científicas más importante del país. Contiene más de 210.000 registros fruto de la actividad investigadora del CSIC, de los cuales más del 60% están en OA. Participa en la red global de repositorios de investigación COAR y en la construcción de la Nube Europea de OA (EOSC).
  1. Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto. Se han establecido acuerdos con algunos editores gracias a los cuales los autores del CSIC que deseen publicar en OA se benefician de algún descuento. Los editores con los que se ha llegado a tales acuerdos son: Cambridge University Press (CUP), Royal Society of Chemistry (RSC), Oxford University Press (OUP), OLH-Open Library of Humanities, Copernicus Publicacions, Libraria, PeerJ, Pensoft, SCOAP3, Microbiology Society, PLOS One, IntechOpen, BioMed Central, Springer Open, Frontiers, MDPI, ACS (American Chemical Society), F1000Research y PNAS.
     
  2. Acuerdos Transformativos en el CSIC. Se han firmado acuerdos con la Royal Society of Chemistry (RSC), Cambridge University Press (CUP), Oxford University Press (OU) y Microbiology Society. En estos acuerdos se destina el dinero que anteriormente se pagaba por “solo lectura” a cubrir “lectura y publicación en OA” los artículos de los autores de correspondencia CSIC.
Banner Semana OA 2020