Calidad y evaluación

La dinámica de la calidad y la evaluación en las bibliotecas del CSIC es una tarea que se demanda tanto desde el ministerio del que se depende como del propio CSIC, que desde junio de 2009 cuenta con una Unidad de Calidad, o desde redes profesionales como REBIUN, cuyo III Plan Estratégico, REBIUN 2020, la recoge en su Línea 4.

Trabajar en este sentido supone incorporar la calidad como un aspecto más del trabajo de las bibliotecas; su evaluación, análisis, difusión y políticas de mejora permiten un mejor servicio a los usuarios y a la sociedad en su conjunto.

La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC participa en algunos de los proyectos de calidad que forman el Plan de Gestión de la Calidad del CSIC para el periodo 2014-2017, en concreto:

  • Carta de Servicios (proyecto 5 del PGC del CSIC): En junio de 2010 se aprobó oficialmente la Carta de Servicios de la Red de Bibliotecas del CSIC, cuya actualización para el periodo 2015-2018 fue publicada en el BOE en febrero de 2015.
  • Quejas y sugerencias (proyecto 8 del PGC del CSIC): La página de inicio de la web de la Red y todas las de las bibliotecas tienen un enlace al apartado de Quejas y Sugerencias de la sede electrónica del CSIC con el fin de facilitar el acceso al mismo a los usuarios.
  • Catálogo de indicadores y encuestas de satisfacción a usuarios y personal (proyecto 9 del PGC del CSIC):

El Catálogo de Indicadores puesto en marcha en 2010 sigue su desarrollo recogiéndose los datos anualmente desde su publicación de modo que ya se cuenta con una serie histórica de indicadores y un primer análisis del periodo 2010-2012.

En 2012 se realizó una primera encuesta de satisfacción de los usuarios con el servicio de biblioteca. A finales de 2014 se ha vuelto a repetir esta encuesta y se ha llevado a cabo otra para conocer el grado de satisfacción del personal de la Red.

 

  1. Carta de servicios
  2. Catálogo de indicadores
  3. Quejas y sugerencias