En general, cuando se publica un artículo en una revista de suscripción el editor establece claramente cómo puede reutilizar el autor su trabajo. En lo que respecta a la difusión del artículo por repositorios de acceso abierto, el editor suele permitir el depósito y difusión del manuscrito aceptado de autor (llamados “Accepted Author Manuscript” o “postprint”), inmediatamente después de la publicación editorial o tras un periodo de embargo que suele durar entre los 6 y 36 meses, según la editorial y el título de la revista. Estos derechos de reutilización establecidos por la editorial suelen encontrarse en las licencias para publicar o contratos de transferencia de copyright que firman los autores así como en las webs de las revistas.
El mandato institucional hace referencia a estos manuscritos aceptados de autor cuando apunta a la obligación de depositar y difundir en acceso abierto las publicaciones revisadas a través de DIGITAL.CSIC a menos que el editor permita en su política para repositorios.
Los manuscritos revisados de autor pueden cambiar de apariencia según el editor. En muchas ocasiones se trata de documentos sin ningún tipo de traza de maquetación editorial y otras veces se encuentran en la maqueta editorial puesta a disposición de los autores. Cuando los manuscritos revisados de autor se encuentren en esta segunda casuística es muy importante que los autores comprueben que se trata de una versión marcada explícitamente como “Accepted Author Manuscript” o similar para evitar infracciones de copyright.
Por ello, es importante que los investigadores CSIC adquieran el hábito de guardarse su copia revisada de autor a partir de ahora. Además, es útil conocer la herramienta gratuita Direct2AAM que facilita a los autores la recuperación de sus manuscritos aceptados desde algunas plataformas editoriales.