El 17 de julio de 2012, la Comisión Europea propuso medidas para mejorar el acceso a la información científica producida en Europa en una Comunicación y una Recomendación a los Estados miembros. La necesidad de garantizar el acceso más amplio posible a los resultados de la investigación con financiación pública, mientras se mantiene un sistema de divulgación científica sólido y sostenible ha sido un factor clave en la definición de las medidas concretas propuestas por la Comisión bajo Horizonte 2020.
La Comisión Europea propone que el acceso abierto a las publicaciones científicas sea un principio general de Horizonte 2020, basándose en las actividades ya existentes en el 7PM: por ejemplo, la elegibilidad de los costes de publicación en acceso abierto, embargos permitidos de 6 (disciplinas científicas) a 12 meses (Ciencias Sociales y Humanidades) para el cumplimiento del mandato por la vía verde de los repositorios. Todos los proyectos financiados por Horizonte 2020 están sujetos a esta política, y al contrario que en el proyecto piloto del 7PM, no hay opción de opt-out.
Como en el caso del proyecto piloto de acceso abierto en el 7PM, Horizonte 2020 incluye tanto la vía "verde" (repositorios) como la dorada (publicación en acceso abierto) como válidas para facilitar el acceso gratuito a los artículos peer-reviewed publicados en publicaciones seriadas o periódicas.