La Comisión Europea ha desarrollado políticas y medidas en materia de acceso abierto desde el 2006. Una petición de acceso público garantizado a los resultados de investigación financiados con fondos públicos, firmada por más de 28.000 instituciones y personas, se presentó a la Comisión Europea en 2007.
Documentos políticos clave que incluyen una Comunicación de la Comisión y unas Conclusiones del Consejo Europeo en 2007.
En 2008, la Comisión Europea puso en marcha un proyecto piloto de acceso abierto que cubrió el 20% del presupuesto del 7PM en siete áreas de investigación, y que ha demostrado su eficacia. Bajo este proyecto piloto con duración de 5 años, tanto la vía verde como la dorada se promovieron y los costos de acceso abierto dorado (APCs) fueron elegibles para todos los proyectos en el 7PM, incluso los que estuvieron fuera del alcance del piloto.
La Comisión también financia OpenAIRE (Infraestructura de Acceso Abierto para la Investigación en Europa), que apoya la implementación del acceso abierto en Europa al proporcionar una infraestructura y servicios de ayuda nacionales.
El Consejo Europeo de Investigación (ERC) también publicó sus directrices para el acceso abierto en 2008 y en octubre de 2013 tuvo lugar su última actualización.