El Programa nació en 2008, al mismo tiempo que lo hacía DIGITAL.CSIC. Durante una década el funcionamiento del Programa -además de ayudar económicamente en la financiación de los artículos publicados en acceso abierto- buscó también favorecer el crecimiento de DIGITAL.CSIC. De este modo, la aprobación de esas financiaciones estuvo ligada a que el solicitante ya tuviera al menos 5 trabajos en acceso abierto (de cualquier tipología) depositados en DIGITAL.CSIC, y al compromiso posterior de depositar no solo el artículo financiado en ese momento, sino también la producción científica de los 3 últimos años.
En la actualidad no se piden esos requisitos. El papel de Digital.CSIC está suficientemente descrito en el Mandato Institucional de Acceso Abierto, y todos los autores y artículos que reciben alguna ayuda desde este Programa han de seguir las directrices de este Mandato: “El CSIC solicita que se deposite en DIGITAL.CSIC el texto completo de cualquier publicación revisada por pares (artículos, capítulos de libros, comunicaciones de congresos) que haya sido aceptado para su publicación y que haya sido financiada total o parcialmente con fondos públicos”.
Asimismo, se recomienda el depósito en DIGITAL.CSIC de la producción de todos los autores del CSIC que firman los artículos beneficiados por este Programa, dando preferencia a aquellos trabajos cuyo texto completo puede difundirse gratuitamente a través del repositorio institucional sin incurrir en infracciones de copyright.