Francia publica su Segundo Plan Nacional para la Ciencia Abierta y su Hoja de Ruta de la Ciencia Abierta

Segundo Plan Nacional de Ciencia Abierta (Francia)Francia publica su Segundo Plan Nacional de Ciencia Abierta 2021-2024 [versión en inglés] que amplía, refuerza y renueva las acciones ya realizadas durante los tres años del primer plan. Define compromisos renovados para construir una ciencia más sólida y reproductiva, más eficiente y acumulativa, más transparente y accesible para los ciudadanos y los agentes económicos y sociales.

Este segundo Plan tiene cuatro ejes:

1. Generalizar el acceso abierto a las publicaciones

El esfuerzo ya iniciado por la Agencia Nacional de Investigación y otros organismos de financiación debe generalizarse para que todas las publicaciones científicas resultantes de las convocatorias de proyectos financiados con fondos públicos estén disponibles en acceso abierto. Reforzamos la ambición de promover la bibliodiversidad, es decir, la diversidad de actores, formatos y lenguas de la publicación científica. El Plan prevé el apoyo a modelos económicos de acceso abierto sin tasas de publicación y la experimentación de servicios de traducción para favorecer la circulación del conocimiento y la influencia de la investigación francesa.

2. Estructurar, compartir y abrir los datos de investigación

La conservación, la apertura y la puesta en común de los datos de investigación son más que nunca cuestiones importantes y deben reflejarse en las prácticas científicas gracias a infraestructuras y servicios de apoyo adecuados. Para ello, se creará la plataforma federada de datos de investigación, Research Data Gouv, utilizando la experiencia del INRAE para servir a la comunidad científica nacional. La red de administradores de datos, algoritmos y códigos fuente se desplegará en las instituciones de investigación y se promoverán las prácticas de reutilización de datos.

3. Abrir y promover los códigos fuente producidos por la investigación

El segundo Plan Nacional de Ciencia Abierta incluye un nuevo apartado dedicado a los códigos fuente producidos por la investigación, que representan un gran reto para la reproducibilidad de los resultados científicos. Deben desarrollarse y mantenerse de forma sostenible, valorarse como producciones científicas y difundirse de forma prioritaria bajo una licencia abierta.

4. Transformar las prácticas para que la ciencia abierta sea el principio por defecto

Hay que utilizar todos los resortes de la transformación para que la ciencia abierta, que es un criterio de excelencia en la investigación, se convierta en la práctica habitual y cotidiana de los investigadores. El Plan iniciará un esfuerzo compartido por la comunidad de educación superior e investigación para desarrollar ofertas de formación, adaptar los criterios de evaluación, formalizar y aplicar políticas de ciencia abierta a nivel de instituciones e infraestructuras de investigación. Francia seguirá haciendo oír sus posiciones en los organismos europeos e internacionales de ciencia abierta, en particular en el seno de la European Open Science Cloud (EOSC).

Con este nuevo plan, Francia sigue la ambiciosa trayectoria iniciada por la Ley de la República Digital de 2016 y confirmada por la Ley de Programación de la Investigación de 2020, que incluye la ciencia abierta en las misiones de los investigadores y profesores-investigadores.

Más información: