El 1 de enero de 2014, 10 revistas claves del ámbito de la física de partículas, gracias a la existencia de SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics) se convirtieron en revistas de libre acceso. Desde esa fecha permiten además a los investigadores publicar en abierto en ellas sin coste y también retener el copyright sobre sus artículos. En la segunda fase de SCOAP3, que se inició en 2018, se han sumado 3 revistas más, pero 2 de los títulos de la lista de 2014 han abandonado el consorcio. El CERN ha sido el impulsor de SCOAP3.
La filosofía de SCOAP3 es la siguiente: la inversión que realizaban las bibliotecas en la suscripción a estas revistas (como hacía la propia Red de Bibliotecas del CSIC a través de la URICI), se traspasa ahora a SCOAP3, que utiliza ese fondo para los gastos inherentes al procesamiento del artículo científico previo a su publicación (APCs), mientras libera a los autores de asumir esos costes.
En SCOAP3 participan agencias de investigación y consorcios bibliotecarios de más de 20 países y editores científicos como IOP, Springer, APS o Elsevier. El CSIC se adhirió a la iniciativa en octubre de 2014.
Para aumentar su visibilidad y difusión, los artículos publicados bajo este consorcio SCOAP3 se incluyen en el SCOAP3 Repository, y se depositan también en el repositorio institucional Digital.CSIC aquellos cuya filiación corresponda a un autor CSIC.
SCOAP3 dispone también de una iniciativa para libros de texto y monografías, SCOAP3 for Books, establecida en mayo de 2019. Se trata de un proyecto piloto, cuyo objetivo es convertir de forma paulatina 102 títulos existentes, claves del área de la física de partículas, en monografías de acceso abierto. En verano de 2021 se convirtieron los primeros títulos en monografías de libre acceso.