La Confederación internacional de repositorios de acceso abierto COAR, de la que somos miembros, responde a un análisis hecho en el blog sobre cuestiones de comunicación científica de los grupos editoriales Scholarly Kitchen que está repleto de imprecisiones.
El argumento de la autora a favor de la opción de pagar para publicar porque los artículos disponibles en acceso abierto por la vía «verde» de los repositorios no son descubribles no se basa en pruebas y refleja una falta de comprensión del ecosistema académico. En realidad, el llamado «problema de descubrimiento» de los artículos al que se hace referencia en el blog tiene muy poco que ver con el hecho de que un artículo esté en un repositorio o en una revista, sino que está relacionado con la naturaleza altamente distribuida de las comunicaciones académicas. Esta distribución (que incluye muchos repositorios y revistas locales) dificulta el descubrimiento, pero es absolutamente esencial para apoyar la puesta en común de los resultados de la investigación en muchos países, dominios e idiomas.
Aunque el descubrimiento es intrínsecamente más fácil cuando el contenido se encuentra en “el jardín amurallado” de una gran editorial, es incorrecto decir que los artículos de los repositorios no son fácilmente descubribles. Este puede ser el caso de los pocos investigadores que confían únicamente en las bases de datos propiedad de los editores, pero el motor de búsqueda de primera elección para muchos investigadores es Google Scholar, que indexa los repositorios de forma exhaustiva. También hay un número cada vez mayor de motores de búsqueda especializados para encontrar contenidos abiertos en repositorios, como OpenAlex, OpenAIRE, LA Referencia, CORE, etc. Además, los usuarios no académicos -que son uno de los principales beneficiarios del acceso abierto- no suelen utilizar bases de datos científicas, sino que recurren a motores de búsqueda conocidos como Google y Google Scholar. COAR, en nombre de todos los repositorios, mantiene comunicaciones periódicas con todos ellos.