La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se adhiere a la petición formulada por la IFLA a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la salvaguarda del patrimonio cultural.
Con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual el próximo 26 de abril de 2020, la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se une a la petición promovida varias organizaciones para que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tome medidas urgentes para ayudar a salvar el patrimonio cultural que custodian las bibliotecas.
Este año, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual pondrá el foco en el cambio climático y por ello, en esta iniciativa, los que la firman aseguran que el patrimonio cultural mundial está en riesgo a causa de los efectos del cambio climático, como incendios, inundaciones… y para mantenerse en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 y 11.4., piden actuar sobe el material patrimonial que conservan las bibliotecas, archivos y museos.
La Recomendación de la UNESCO de 2015 sobre la preservación y el acceso al patrimonio documental recomienda la digitalización y el almacenamiento en la nube entre las formas más efectivas para salvaguardar nuestro patrimonio, pero las leyes de derechos de autor, distintas en cada país y la falta de posibilidades claras para importar y exportar obras, a menudo impiden que las instituciones del patrimonio cultural puedan trabajar de forma conjunta en los distintos países.
Las instituciones del patrimonio cultural necesitan urgentemente un instrumento legal internacional con reglas claras que permitan la preservación de las colecciones, incluso a través de las fronteras. Solo la OMPI tiene el mandato de establecer este estándar global, y solo la OMPI puede resolver los problemas transfronterizos. Por lo tanto, se pide actuar lo antes posible para salvaguardar nuestra herencia.