El Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del CCB (Consejo de Cooperación Bibliotecaria), del que forma parte el CSIC, ha estado trabajando en una propuesta de renovación de los temarios de oposiciones de las bibliotecas en sus distintas escalas. Por parte del CSIC han participado en la toma de opiniones que ha permitido la elaboración final del documento la URICI (Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación) y la Unidad de Apoyo a la Edición de Revistas del CCHS.
Propuestas sobre los temarios de las últimas oposiciones convocadas por el Ministerio de Cultura en los diferentes niveles de personal bibliotecario (Auxiliar, Ayudante y Facultativo), es el documento final que ha aprobado la Comisión Permanente del CCB. Se enmarca dentro de los objetivos estratégicos que mantiene activos el Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del CCB: estudiar el desarrollo profesional de los bibliotecarios, analizar la formación continua en las bibliotecas de titularidad pública, identificar los perfiles profesionales en este ámbito para su adecuada descripción y asignación de competencias correspondientes..
Más concretamente, en el marco del que fue II Plan Estratégico del CCB, este grupo de trabajo se asignó como trabajo específico, la importante labor de analizar el sistema de selección de personal bibliotecario por parte de las administraciones públicas. Su objetivo sería determinar si los temarios y las pruebas que se establecen en las oposiciones para bibliotecarios se corresponden con las nuevas competencias y aptitudes que debe de tener el profesional en la actualidad. De no ser así se determinaría un nuevo modelo de pruebas para desarrollar.
Esta necesidad se recoge también en el actual IIl Plan Estratégico del CCB, en su línea de actuación 2 relativa a profesionales y equipos y, más concretamente, en el Objetivo general 2.2 para Promover la adecuación de los perfiles profesionales. Para ello como medida se trabajará en una nueva propuesta de contenidos y de ejercicios que permitan medir las competencias en los diferentes niveles para los diferentes cuerpos y escalas de bibliotecarias y bibliotecarios.