El Instituto de Estudios Turolenses trae a Teruel la muestra “Y sin embargo, se mueve. Un viaje por los fondos digitalizados de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC”. Se ubicará en el Centro Sociocultural San Julián y podrá visitarse entre el 3 y el 15 de diciembre, tal y como han explicado en rueda de prensa Beatriz Martín, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Inmaculada Plaza, directora del IET, Mariano Ubé, consejero científico del IET, y Laura Donadeo Navalón, de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
La exposición se puso en marcha coincidiendo con las VI Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC y recoge reproducciones de los fondos patrimoniales más emblemáticos albergados en las bibliotecas y archivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
A través de fotografías, dibujos, documentos, textos, gráficas…, el espectador podrá observar una ciencia estática, sin movimiento aparente, aunque al mismo tiempo es consciente de que la ciencia se mueve, que se ha movido a través de los siglos y del trabajo tenaz. La exposición nos hace volver la vista atrás: “no importa cuánto cueste, en tiempo y en tinta, al final, deberemos reafirmar la premisa de que la ciencia, sin embargo, se mueve”. Desde el CISC explican que “apócrifa o no, la famosa frase pronunciada por Galileo para demostrar la veracidad de la ciencia, E pur si muove, es, a la vez, la frase más escueta y más hermosa para expresar el constante fluir de la ciencia y la documentación científica a pesar de sus impedimentos, obstáculos y detractores”.
Enlaces de interés: