Simurg, el portal de fondos patrimoniales digitalizados de las bibliotecas y archivos del CSIC, se renueva

Nueva imagen, nueva interfaz y nuevas funcionalidades de búsqueda, presentación y descarga de documentos.

 

Historia natural: vida de los animales, de las plantas y de la tierra. (1925-1927). Desde 2008 la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC ha llevado a cabo un plan de digitalización de fondos bibliográficos y archivísticos que cristalizó en el portal Simurg, Fondos digitalizados del CSIC, en el que se pueden consultar los fondos patrimoniales custodiados en bibliotecas y archivos del CSIC. El portal fue resultado del desarrollo de una política unitaria para los proyectos de digitalización que contempla aspectos como la preservación, la difusión y la gestión. A día de hoy se han gestionado más de 150 proyectos de una gran variedad documental (manuscritos, impresos antiguos, fotografías, partituras, mapas, etc.), ascendiendo la colección a más de 20.000 documentos y 1.780.000 imágenes.

En los últimos años se viene haciendo un especial esfuerzo por implementar mejoras tanto en la gestión interna de los proyectos, como en la forma de divulgarlos y preservarlos. Desde 2021 se trabaja en la migración de estos contenidos a una nueva herramienta para la difusión, que permita asimismo nuevas funcionalidades: búsqueda en el texto completo de los documentos, variedad de formatos de presentación o visor de documentos con IIIF.

El nuevo portal presenta evidentes mejoras de rendimiento y posibilidades de explotación de la riqueza documental de los fondos del CSIC. Permite también una exploración más amigable, con la creación de colecciones temáticas en las que  se puede navegar entre algunos de  los  proyectos más emblemáticos tales como Manuscript@, la Comisión Científica del Pacífico, los calcos y láminas de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP), el Archivo de Etnología y Folklore de Cataluña, los Pliegos de cordel, las Memorias de los Patronatos, el Catálogo Monumental de España, el Fondo Javier de Winthuysen, la colección de Partituras, etc.

Simurg se convierte así en la puerta de acceso a todo el acervo digitalizado por una institución como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, clave para entender la historia de la ciencia en España. De este modo, destacan especialmente los fondos archivísticos hechos accesibles en los últimos años y custodiados desde hace décadas, entre otros, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, el Real Jardín Botánico, la Escuela de Estudios Árabes o la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades.

Entre las últimas incorporaciones, destacan la colección temática en conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022 o la Revista trimestral micrográfica, fundada por Santiago Ramón y Cajal a finales del siglo XIX.

Con la mirada puesta en garantizar la accesibilidad universal de las colecciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el fomento de la reutilización del patrimonio auspiciado por la Unión Europea, se espera trabajar para seguir creciendo y aportando contenidos con valor añadido a la comunidad científica y a toda la ciudadanía.

 

 

Enlaces de interés: