El conjunto de datos Shorebirds Eggs, Nests and Incubating Behavior Image Dataset, recientemente publicado en DIGITAL.CSIC, incluye imágenes de huevos de aves y sus nidos, principalmente de aves playeras (chorlitejo patinegro Anarhynchus alexandrinus, chorlitejo chico Charadrius dubius, pratincole de collar Glareola pratincola, limanda alinegra Himantopus himantopus, avoceta común Recurvirostra avosetta, ostrero americano Haematopus palliatus, ostrero magallánico Haematopus leucopodus, avefría norteña Vanellus vanellus, avefría meridional Vanellus chilensis, grévol euroasiático Burhinus oedicnemus, charrancito Sternula albifrons, charrán sudamericano Sterna hirundinacea), pero también de otras especies como la perdiz roja Alectoris rufa y el mirlo euroasiático Turdus merula. Además, se proporcionan secuencias de imágenes de 3 horas de duración (normalmente entre las 12:00 y las 15:00) de aves playeras incubando para permitir estudios de comportamiento de, por ejemplo, diferentes mecanismos de mitigación del estrés térmico.
Normalmente, las colecciones completas de especímenes físicos de los museos tradicionales de Historia Natural no están a disposición del público, ya que los museos suelen exponer subconjuntos de dichas colecciones y sólo los especialistas (artistas, científicos) pueden acceder a ellas.
La recolección de cáscaras de huevo fue una actividad frecuente en el siglo XIX y el primer tercio del XX. Se estima que los museos de Historia Natural del mundo conservan más de 5 millones de nidadas, pero sólo una parte de ellas son accesibles en línea, y la mayoría de las veces las imágenes adolecen de baja resolución, ruido, iluminación desigual, entre otros. La recolección de huevos físicos fue duramente criticada, ya que podría afectar al estado poblacional de muchas especies, y desde hace más de 50 años es una actividad prohibida. Así, muchas de las muestras de los museos se recogieron hace más de un siglo. Además, la coloración de las cáscaras de huevo conservadas tiende a desvanecerse con el tiempo simplemente por el envejecimiento natural de los pigmentos, lo que implica la posible limitación de su uso para algunos tipos de estudios.
En cambio, las imágenes de este conjunto de datos no se verán afectadas por factores relacionados con el tiempo, lo que haría que los resultados de los distintos estudios que las utilizaran fueran comparables independientemente de las fechas en que se tomaron. Es evidente que el número de especies de este conjunto de datos es reducido. Sin embargo, el establecimiento de asociaciones con repositorios en línea en los que se depositen imágenes de cáscaras de huevo serviría para crear una colección virtual de cáscaras de huevo con una enorme cantidad de imágenes de alta calidad, de muchas especies de aves de todo el mundo. Y sobre todo, si las imágenes se toman con métodos estandarizados, como el nuestro, serían susceptibles de estudios ecológicos y evolutivos. Además, la incorporación de imágenes que utilicen nuevas tecnologías, como rayos X, hiperespectral, IR térmica, etcétera facilitaría los estudios desde nuevas perspectivas. Obviamente, estas colecciones virtuales no sólo serían accesibles a los investigadores que trabajan a distancia, sino a todos los ciudadanos bajo los principios FAIR.
Este trabajo de investigación ha sido posible gracias a la financiación del proyecto Efectos de las invasiones geológicas de origen antrópico sobre las estrategias de camuflaje de nidos en el chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus (CAMNID).
Enlaces de interés: