El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), ha iniciado un proyecto destinado a la descripción, informatización y digitalización de las Actas del Consejo Rector y otros órganos de gobierno y asesores. Este proyecto, que abarcará documentación desde 1940 hasta 2020, busca no solo garantizar la preservación de este valioso archivo histórico, sino también facilitar su acceso y consulta a través de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.
El objetivo principal es tratar y poner a disposición pública una importante cantidad de documentación que ha sido generada por el CSIC a lo largo de los años. El proyecto se centrará en tres grandes líneas de actuación: la descripción de la documentación, su digitalización, y finalmente, su instalación en depósitos adecuados para su conservación.
Se estima que el proyecto abarcará unos 33 metros lineales de archivos, que equivalen a más de 1.400 registros descriptivos y cerca de 190.000 imágenes digitalizadas, con actas que datan de los primeros años del CSIC, desde 1940.
Se inicia ahora la primera de las tres fases en las que se acometerá el proyecto:
- Descripción e informatización de la documentación en el Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, usando la herramienta Alma. Cada acta se describirá individualmente, lo que permitirá una fácil recuperación de la información a través de búsquedas en línea. En esta etapa también se identificarán las necesidades de preservación de los documentos.
- Digitalización y publicación de imágenes en Simurg, el portal de fondos digitalizados del CSIC.
- Instalación en depósitos especializados.
El proyecto incluye las Actas del Consejo Rector del CSIC desde 1940 hasta 2020, con versiones digitalizadas ya disponibles desde 2008. Además, se trabajará con actas de reuniones de órganos de gobierno de algunos patronatos, como los de Alonso Herrera o Alfonso X El Sabio, y las actas del Comité Científico Asesor, que representan una parte crucial de la historia y la gestión del CSIC.
Con este proyecto, el CSIC refuerza su compromiso con la preservación y el acceso abierto a su patrimonio documental, apoyándose en las últimas tecnologías para asegurar que su legado perdure y pueda ser consultado fácilmente por las futuras generaciones.