Avances de la implantación de ORCID entre los usuarios CSIC

24/05/2021

ORCIDLa principal finalidad de ORCID (Open Research and Contributor ID) es proporcionar a los investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga de forma clara y unívoca a lo largo del tiempo su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares. Proporciona también un sitio donde registrar trabajos y otros datos, y es interoperable con otros sistemas de identificación (ResearcherID, ScopusID, etc.). ORCID es gestionado por una organización internacional sin ánimo de lucro y cuenta con miles de investigadores registrados y con numerosas instituciones miembro, entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

A través de la herramienta GesBIB, desarrollada en la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), se ha podido completar en los últimos años la información de ORCID de un gran porcentaje de autores CSIC. Esta información se ha obtenido por distintas fuentes: 

  • La información proporcionada por WOS y Scopus de los autores de una publicación
  • Mediante búsquedas semi-automáticas, a través del API de ORCID
  • De forma manual, por medio de las bibliotecas de cada centro o personal de la URICI

Además, en abril de 2020 se puso en marcha un proceso que permitía a los usuarios CSIC vincular su ORCID con la institución. Este proceso nos ayudó a completar la información de cada autor pero también a verificar por el propio autor que el ORCID que tenía asignado era el correcto.

Un año después, han sido muchos los autores que ya han realizado esta vinculación en la aplicación. A continuación os ofrecemos un balance de la situación actual:

  • En GesBIB tenemos un total de 58.514 autores (actuales o históricos) indexados
  • De ellos, un total de 24.637 autores han sido identificados como personal CSIC y 14.290 tienen un ORCID (58%). Hay que tener en cuenta que esto incluye autores históricos y una parte considerable ya no se encuentran activos en el CSIC
  • Si nos centramos en los autores CSIC en activo, tenemos un total de 8.580 autores, de los cuales 6.674 tienen el dato de ORCID completo (77%), y de ellos 2.074 han vinculado su ORCID con el CSIC (24%).

Disponer de la información de ORCID de un autor, más aún si dicho ORCID ha sido vinculado por el propio autor, nos permite, entre otras cosas:

  • Asignar correctamente sus publicaciones en caso de duda
  • Ofrecer el enlace a su perfil ORCID desde las distintas aplicaciones del CSIC, como DIGITAL.CSIC (actualmente visible en los perfiles personales de investigador)
  • Identificar a un autor de forma inequívoca, desde el primer momento en que aparece publicado su artículo
  • Identificar en distintas aplicaciones (incluidas WOS y Scopus) posibles autores duplicados
  • Poder obtener el CVN FECYT (currículum vítae único para los investigadores e interoperable entre los sistemas informáticos) asociado al autor

Hay que recordar que en el Mandato Institucional de Acceso Abierto se solicita que todos los investigadores CSIC dispongan de un identificador ORCID y hagan uso de él cuando publiquen artículos en revistas u otro tipo de resultado de investigación. 

Por otra parte, el CSIC ha participado, a través de DIGITAL.CSIC y Editorial CSIC, en el proyecto Infraestructuras y Estándares para la Ciencia Abierta (INEOS) liderado por FECYT durante los últimos 2 años. Uno de sus objetivos ha sido promocionar la adopción del CVN online entre los investigadores españoles. En aras de la interoperabilidad, el CVN online reutiliza el número de ORCID personal de cada autor. Dentro de las tareas para esta promoción en el CSIC ahora se muestran en los perfiles de investigador en DIGITAL.CSIC el CVN online si existe, y en GesBIB se ha procedido a enlazar el ORCID y el CVN online correspondiente de cada autor.

Por ello, animamos a todos los autores CSIC que aún no lo hayan hecho a crearse un perfil de ORCID y realizar el proceso de vinculación institucional.

► Más información sobre ORCID y el proceso para vincularlo institucionalmente