Open Research Europe: nueva vuelta de tuerca en la política de ciencia abierta de la Comisión Europea

Open Research EuropeOpen Research Europe es una nueva iniciativa de la Comisión Europea que facilitará y agilizará la publicación en acceso abierto de artículos científicos resultado de los proyectos financiados por Horizonte 2020 y el subsiguiente programa Horizonte Europa en todas las áreas de investigación.

Su lanzamiento oficial está planeado para marzo de 2021, si bien la Comisión Europea ha empezado a comunicar esta infraestructura a los actuales investigadores beneficiarios, invitándoles ya a realizar envíos de artículos.

La publicación en Open Research Europe será voluntaria, no supondrá ningún coste adicional a los investigadores y cumplirá con las obligaciones en materia de acceso abierto de la política europea. Los investigadores que deseen publicar en esta plataforma lo podrán hacer durante y después del fin de sus proyectos financiados por Horizonte2020 u Horizonte Europa.

Una característica destacada de Open Research Europe es la publicación rápida y transparente, lo que significa que los artículos recibidos se publicarán de manera casi inmediata (dentro de los 10 días tras su recepción) como preprints en la plataforma y, una vez allí, serán objeto de procesos de revisiones por pares abiertas siguiendo las sugerencias de revisores propuestos por los propios autores y por una herramienta propia de inteligencia artificial. Las revisiones serán publicadas en Open Research Europe, con la identidad de los revisores revelada, y se facilitará el diálogo abierto entre revisores y autores en la propia plataforma. Se animará, igualmente, a que el autor publique cada versión del trabajo en proceso de revisión.

Open Research Europe es una infraestructura innovadora de Ciencia abierta, lo que significa que todos los artículos y las revisiones por pares se publicarán con una licencia CC-BY y, si es aplicable, se solicitará durante el proceso de revisión que los autores proporcionen descripciones detalladas de los métodos, así como referencias a los accesos a los datos de investigación asociados con los artículos. Open Research Europe recomendará el depósito de los datos de investigación en repositorios certificados, alineados con los Principios FAIR y preferiblemente bajo la licencia CC0. Con este modelo, la Comisión Europea aboga por la publicación rápida, abierta y transparente de ciencia reproducible.

Open Research Europe entra a formar parte del club de nuevas plataformas de comunicación científica impulsadas por otras grandes agencias financiadoras como Wellcome Trust (su plataforma es Wellcome Open Research, también desarrollada por F1000). Los artículos que superen el proceso de revisión por pares abiertos serán enviados automáticamente a un grupo aún no definido de bases de datos bibliográficas y repositorios "compatibles".

Los servicios de publicación y tecnología de Open Research Europe se canalizan a través de un contrato de cuatro años (a partir de marzo de 2020), adjudicado tras licitación pública a F1000 Research, perteneciente al grupo editorial Taylor & Francis. F1000 Research (junto con  la asociación de bibliotecas europeas de investigación LIBER, Global Young Academy y Eurodoc) recibirá casi 1.300.000 euros para adaptar su plataforma de investigación F1000 a los requisitos de publicación de la Comisión Europea y mantenerla, así como para diseñar y poner en práctica una estrategia de sostenibilidad y comunicación. La Comisión Europea pagará de forma centralizada una tasa de publicación a F1000 Research fijada en 780 euros por cada artículo publicado en Open Research Europe. Esta cuota por artículo publicado prevé un aumento máximo del 5% para los precios de 2023 y 2024.

Open Research Europe coexistirá con las otras modalidades previstas por la Comisión Europea para el cumplimiento de su mandato de acceso abierto, es decir:

  1. Publicación en revistas doradas de acceso abierto y depósito en repositorios de acceso abierto, o
  2. Depósito del PDF editorial o del postprint (manuscrito de autor revisado) en un repositorio y acceso abierto no más tarde de 6 meses después de la publicación online (12 meses en Ciencias Sociales / Humanidades).