DIGITAL.CSIC participa en el Proyecto Internacional Notify para desarrollar servicios de revisión por pares y publicación editorial sobre repositorios

NotifyHace unas semanas la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto COAR lanzó un nuevo proyecto innovador, Notify: The Repositories and Services Interoperability Project.

Este proyecto se basa en el trabajo de COAR para materializar la visión de una infraestructura global de comunicación científica distribuida en repositorios y plataformas afines sobre las que se construyen capas de servicios de valor añadido. Esta visión está desarrollada en el Libro Blanco de COAR Pubfair. A distributed framework for open publishing services.

En esta línea, en 2020 COAR publicó un modelo técnico genérico para permitir la vinculación de preprints y otros contenidos alojados en repositorios con servicios externos con un enfoque inicial en los servicios de revisión por pares. El modelo técnico se definió a partir de varios casos de uso propuestos por distintos servidores de preprints, repositorios (entre ellos, DIGITAL.CSIC), servicios de revisión por pares externos a plataformas editoriales y las llamadas revistas overlay (revistas cuyos artículos proceden de contenidos de repositorios).

El nuevo proyecto Notify es un paso más en la aplicación real del modelo genérico de COAR en distintos entornos y casuísticas. Por ejemplo, Notify propondrá la implementación del modelo en repositorios que deseen que todos o una selección de sus contenidos estén abiertos a revisiones por pares y/o a selecciones para alimentar revistas overlay. En estos casos, los repositorios enviarán un mensaje automático a servicios de revisión por pares y/o revistas overlay para iniciar los procesos en una plataforma externa. DIGITAL.CSIC participó en las actividades de COAR que el año pasado condujeron a la publicación del modelo genérico y será uno de los repositorios que habilitarán los servicios de valor añadido de Notify.

Esta acción de DIGITAL.CSIC entronca con unas primeras incursiones en torno a servicios experimentales de revisiones por pares abiertas del repositorio en 2015-2016, que llevó a la instalación del primer Módulo de Revisiones Abiertas para repositorios institucionales (OPRM).