Empezamos la Semana Internacional de los Archivos #IAW2021 informando de la incorporación a los fondos patrimoniales de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC de una pequeña donación de documentos de un destacado químico agrícola británico, Gilbert Wooding Robinson (1888-1950), experto en ciencia del suelo, maestro de edafólogos, que va a conservar el Archivo Histórico de la Estación Experimental de Aula Dei que gestiona su Unidad Técnica de Biblioteca y Documentación.
Licenciado en química por la Universidad de Cambridge, se especializó en agricultura y se convirtió en el primer director de la Soil Survey of England and Wales de 1939 a 1946, que sienta las bases del actual portal del suelo LandIS (Sistema de base de datos computarizado nacional para información sobre suelos y tierras relacionadas en Inglaterra y Gales) y segundo presidente de la British Society of Soil Science (1949–50). Su libro Soils, their origin, constitution, and classification: an introduction to pedology (1932) fue el primer libro de texto en inglés sobre pedología.
El pasado otoño de 2020 se puso en contacto con nosotros Mayte Azorín, jefa de la Biblioteca del Instituto Cervantes en Londres, para trasladarnos el interés de un señor en donar la documentación de su abuelo, y Mayte pensó en el CSIC, ya que entre los documentos que aludía el posible donante hacía referencia a este organismo. Ese fue el inicio de la relación con Peter Hampson, nieto de Gilbert Wooding Robinson. A partir de ese momento iniciamos una serie de contactos por correo electrónico con Peter Hampson para que nos informara de la documentación que cariñosa y cuidadosamente custodiaba de su abuelo. Se nos echó encima diciembre y Año Nuevo, y el Brexit estaba en marcha, por lo que los trámites con la empresa de transportes y aduanas se complicaban. Desde la secretaría de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) se gestionaban con paquetería del CSIC las etiquetas y otros documentos que debíamos remitir a Peter Hampson, quien imprimía y colocaba en el paquete oportuno. Así, después de varios intentos frustrados y azarosos en la recogida del paquete de mensajería, por fin llegó a Madrid, y respiramos ya con tranquilidad después de la incertidumbre de que no se perdiera por el camino...
Después se inició la digitalización de una documentación de volumen pequeño, pero de valor cualitativo importante sobre la herencia del recuerdo familiar atesorado, donde algunos documentos, como las tarjetas postales y el álbum fotográfico, que reflejan la vivencia e ilusión efímera del souvenir, nos invitan a conocer y pensar ese momento histórico.
Un momento que refleja los andares iniciales de una institución en búsqueda de su reconocimiento, invitando a personalidades de prestigio científico internacional a conocer la Ciencia que hacía el Consejo. Así, tanto el prof. Robinson como otros científicos, fueron llamados a la celebración del primer decenio del Consejo. Entre 1945 y 1950 se llevó a cabo una política científica de internacionalización y búsqueda de reconocimiento exterior que culminaría con el X Aniversario del Consejo, celebrado entre los días 12-17 de abril de 1950 (entre la documentación figura la misiva de la Embajada Española en Londres, así como la invitación formal del Jefe del Estado). Seis días de plenos extraordinarios, sesiones científicas, cenas de gala, visitas guiadas e interpretaciones de obras españolas en el Teatro María Guerrero, sirvieron para (de)mostrarle a científicos destacados y representantes de las altas instituciones científicas de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y numerosos otros países los logros de la ciencia española. El diario Informaciones anunciaba en la víspera del primer día de celebración la visita de 180 invitados extranjeros (A.A. Hofrichter y A.Ludwigs, 2015, p.23).
De los festejos previos al X Aniversario del Consejo a los que asistió el prof. Robinson, como el resto de personalidades, así como de las exposiciones de Ingeniería Agronómica en las que intervino, guardó la documentación ephemera como un intento de conservar el instante y volver a ese recuerdo fugaz del viaje vivido. Esos documentos (guía turística de Burgos, tarjetas postales…) eran celosamente guardados por el donante Peter Hampson, con respeto de la herencia legada de su abuelo.
Gilbert W. Robinson fue nombrado XLV Consejero de Honor del CSIC (Memoria CSIC 1948, página 411) y socio de honor de la recién creada Sociedad Española de Ciencia del Suelo (entidad científica fundada en 1947 en el CSIC). El paso del prof. Robinson por distintos institutos se sigue en las Memorias del Consejo de 1946 a 1948, así aparece reflejada su participación en el ciclo de conferencias que organizó el Instituto de Edafología en 1947 (Memoria CSIC 1946-1947, página 313), y finalmente su fallecimiento el 06/05/1950 fue objeto de un obituario In memoriam en los Anales de Edafología y Fisiología Vegetal (página 105, tomo 9, nº3, mayo-junio 1950).
El álbum fotográfico donado, con el que se le obsequió tras el décimo aniversario, recoge las visitas que realizó, unas visitas cuyo recorrido podemos ver buscando en la hemeroteca del ABC.