iThenticate, software para la verificación del plagio. Un recurso al servicio de la investigación

17-05-2021
iThenticate, software para la verificación del plagio

Cada vez son más las instituciones científicas que ponen a disposición de sus investigadores algún tipo de programa que les ayude en la revisión de textos propios o ajenos, frente a posibles casos de plagio. Se trata de un tema complejo que va más allá del simple “copiar y pegar”, pues afecta también a la cita incorrecta o incompleta de fuentes, a la utilización de textos propios ya publicados sin citarlos convenientemente o la traducción de otros idiomas cuya fuente no se especifica.

Ante esta situación, a menudo nacida de la presión por publicar o del desconocimiento, los programas que verifican el plagio se han convertido en herramientas muy útiles. Su uso ayuda a evitar el descrédito que la mala praxis supone para autores, instituciones y editores.

En el caso del CSIC, desde hace tiempo numerosos investigadores venían recurriendo a los bibliotecarios de sus centros o, directamente, a la Unidad de Recursos de Información Científica (URICI) para manifestarles la importancia de contar con un servicio de estas características.

Ante este interés, en septiembre de 2019 la URICI realizó una breve encuesta entre los investigadores para conocer el alcance real de esta demanda. Más de un 80 % de los que participantes estimaron este servicio como muy necesario o indispensable. Entre las razones que sustentaban esta opinión mencionaban: poder revisar sus manuscritos para asegurarse de no cometer errores de citación, poder revisar los trabajos de alumnos de grado y posgrado o, incluso, detectar casos de plagio en proyectos de investigación. Junto con estas razones, se apuntaba además la necesidad de formación sobre el uso de este tipo de programas y sobre el plagio y temas afines.

Tras constatar la necesidad de este servicio, a principios de 2021 el CSIC contrató la herramienta iThenticate. Desde entonces, este software se encuentra disponible para todo el personal propio del CSIC a través de la URICI. Mediante su uso, autores y editores del CSIC pueden comparar sus manuscritos con los trabajos publicados por las editoriales académicas y científicas más importantes del mundo o con el contenido de millones de páginas web y repositorios. Desde finales de enero, más de 600 usuarios han solicitado ya el acceso a iThenticate y se han revisado más de 700 textos.

Con el fin de dar a conocer esta herramienta a más usuarios potenciales y lograr que aquellos que la emplean puedan sacarle todo el provecho, se ha organizado una sesión formativa a cargo de Turnitin, empresa responsable de iThenticate. Esta sesión tendrá lugar el 19 de mayo de 10:30 a 12:00 a través de la plataforma Zoom. Durante la sesión los asistentes podrán plantear sus dudas sobre la utilización de iThenticate.