¿Qué cabida tienen en el mandato institucional los big data?

El movimiento global de acceso abierto a los datos de investigación se está afianzando rápidamente en la comunidad científica global debido a su alto valor para acelerar el progreso científico. Existe un número notable de proyectos de investigación CSIC que generan datos estructurados, semiestructurados o puros que se caracterizan por su gran volumen (desde varios terabytes a muchos petabytes), su rápida transformación y su potencial para ser objeto de minería computacional. Se trata de datasets que requieren una arquitectura escalable para su correcta captura, manipulación y análisis.

Para este tipo de datasets el CSIC solicita a los investigadores CSIC que depositen sus referencias bibliográficas de acuerdo a los principios FAIR en DIGITAL.CSIC para que puedan generarse los DOIs correspondientes y desde donde crear enlaces permanentes a las infraestructuras en que se encuentran alojados.

Además, el CSIC pondrá a disposición de la comunidad científica institucional otras infraestructuras para almacenar, acceder y preservar a largo plazo este tipo de datos de investigación.