La dinámica de la calidad y la evaluación en las bibliotecas del CSIC es una tarea que se demanda tanto desde el ministerio del que se depende como del propio CSIC, que desde junio de 2009 cuenta con una Unidad de Calidad, o desde redes profesionales como REBIUN, cuyo III Plan Estratégico, REBIUN 2020, la recoge en su Línea 4.
Trabajar en este sentido supone incorporar la calidad como un aspecto más del trabajo de las bibliotecas; su evaluación, análisis, difusión y políticas de mejora permiten un mejor servicio a los usuarios y a la sociedad en su conjunto.
La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC participa en algunos de los proyectos de calidad que forman el Plan de Calidad e Innovación 2022-2025 del CSIC, en concreto:
- Proyecto de Calidad 1: a través de la Carta de Servicios de la Red. En junio de 2010 se aprobó oficialmente la Carta de Servicios de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, cuya actualización para el periodo 2023-2026 ha sido publicada en el BOE del 15 de marzo de 2023.
- Proyecto de Calidad 2: calidad en los servicios de Información Científica y Biblioteca, mediante la publicación de las estadísticas anuales, el catálogo de indicadores y la realización de encuestas de satisfacción a usuarios y personal.
- Proyecto de Calidad 3: a través de quejas y sugerencias. La página de inicio de la web de la Red y todas las de las bibliotecas tienen un enlace al apartado de Quejas y Sugerencias de la Sede Electrónica del CSIC con el fin de facilitar el acceso al mismo a los usuarios.
El Catálogo de Indicadores puesto en marcha en 2010 sigue su desarrollo recogiéndose los datos anualmente desde su publicación de modo que ya se cuenta con una serie histórica de indicadores y un primer análisis del periodo 2010-2012.
En 2012 se realizó una primera encuesta de satisfacción de los usuarios con el servicio de biblioteca, desde entonces dicha encuesta se realiza cada 2 años por lo que se tiene una clara visión de la evolución de la satisfacción de los usuarios en los últimos años. En 2014 se llevó a cabo una encuesta para conocer el grado de satisfacción del personal de la Red y está previsto, también, su realización periódica a partir de 2017, igualmente cada 2 años, para hacer el seguimiento de la satisfacción del personal.