Clarivate sigue realizando esfuerzos por continuar siendo un referente en los indicadores métricos de las publicaciones científicas.
En mayo de 2021 Clarivate informó de que el JCR de 2021 contaría con un nuevo indicador para medir el impacto de las citas recibidas por los artículos recientes de una revista. Se trataba del Journal Citation Indicator (JCI) y se calcularía para todas las revistas de la Web of Science Core Collection, incluyendo incluso aquellas que no disponían de Journal Impact Factor (JIF). Este nuevo indicador (JCI) proporcionaría una única métrica que permitiría comparar revistas entre disciplinas, de manera que un valor de 1.0 para una revista significa que sus artículos (teniendo en cuenta los últimos 3 años) recibe un número de citas igual a la media de citas que reciben las revistas en esa misma categoría temática. Con el JCI se conseguía un indicador métrico complementario con un abanico mucho más amplio de revistas que el JIF y, entre los aspectos positivos se encontraba que, por primera vez, las revistas incluidas en el área de Artes y Humanidades de WoS contaran con un indicador de ese tipo.
Ahora, en julio de 2022, Clarivate da un paso más en este camino. Por primera vez, empezando con el JCR de 2023, las revistas de toda la Web of Science Core Collection contarán con el Journal Impact Factor (JIF). Esto era algo que se esperaba con gran interés desde hacía mucho tiempo. Significa que se ha ampliado el JIF a todas las revistas incluidas en el Arts and Humanities CItation Index (AHCI) y, también, a todas las revistas incluidas en el Emerging Sources Citation Index (ESCI), base de datos multidisciplinar que contiene revistas de calidad que estaban en proceso de evaluación para ser incluidas en WoS o que por su área de conocimiento era muy difícil que llegaran a tener JIF. Teniendo en cuenta que el JIF es uno de los indicadores métricos más utilizados para poner en valor las revistas científicas, no cabe duda que es un anuncio importante, especialmente, para el ámbito de las Artes y Humanidades que siempre habían quedado al margen de esa posibilidad en WoS. A pesar de que la corriente actual en la evaluación de la actividad científica está abogando por no poner tanto peso en este tipo de indicadores métricos (Manifiesto de Leiden y DORA), no cabe duda que es un gran paso para poner en igualdad de condiciones – o para aproximarse—a todo un campo como es el de las artes y humanidades que, hasta la fecha, era bastante complicado evaluar con indicadores de este tipo. Hubiera sido deseable que este paso se hubiera dado mucho antes.
El asignar un JIF a todas las revistas de la Web of Science Core Collection ayudará a equilibrar su evaluación, especialmente, en aquellas revistas de áreas que tradicionalmente no contaban con él. Además, se posibilita esa evaluación junto a las demás revistas de calidad de WoS, revistas de reciente aparición, revistas de acceso abierto, y revistas de un área temática o geográfica más restringida.
Los informes que se realizan a partir de estos indicadores, como los que se obtienen a partir de JCR y de WoS, permiten a la comunidad investigadora, los editores y los bibliotecarios evaluar y comparar el impacto académico de las revistas de calidad del mundo utilizando una gran variedad datos descriptivos. Dar a todas las revistas de calidad un factor de impacto de revista brindará total transparencia a los artículos y citas que han contribuido al impacto y, por lo tanto, los ayudará a demostrar su valor para la comunidad de investigación.
El JCR de 2023:
- Contará con casi 9000 revistas, de más de 3000 editoriales, muchas de las cuales son editoriales pequeñas de países en desarrollo, tendrán un JIF por primera vez.
- Reflejará un aumento del 8% en las revistas de acceso abierto dorado que tendrán un JIF.
- Habrá un aumento mínimo del 5% en las revistas del Sur Global que tendrán un JIF.
Otro cambio que presentará el JCR de 2023 es que el JIF se mostrará únicamente con un decimal, en lugar de los tres decimales actuales. De esta forma se espera que para comparar las revistas también se tengan más en cuenta los otros indicadores y datos descriptivos que se encuentran en el JCR.