Inauguración del Monitor del Mandato CSIC de Acceso Abierto

Monitor Mandato Acceso AbiertoLa Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC inaugura hoy el portal Monitor del Mandato CSIC de Acceso abierto que tiene como objetivo analizar el grado de cumplimiento de este Mandato institucional en vigor desde el 1 de abril de 2019. 

Este mandato institucional se inscribe en los llamados “mandatos por la ruta verde” ya que elige el repositorio DIGITAL.CSIC como canal de apertura de un amplio abanico de tipologías de resultados (publicaciones revisadas por pares y datos de investigación) de su comunidad científica. 

Con la inauguración del portal presentamos los resultados de un primer análisis sobre el grado de apertura de la producción científica institucional de 2019 según criterios generales y específicos. Este portal se actualizará anualmente para reflejar los avances en el cumplimiento de este mandato CSIC. 

Este ejercicio de monitorización se basa en la extracción masiva de datos realizada por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC en el verano de 2020. Como fuentes primarias de datos se han usado tanto la propia infraestructura de DIGITAL.CSIC (incluida la Pasarela conCIENCIA > DIGITAL.CSIC) como conCIENCIA, plataforma base para la realización de los ejercicios de productividad científica institucional (PCO). 

Los primeros resultados preliminares arrojan unos datos que van en línea con estudios precedentes de la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC. Por ejemplo, prácticamente el 60% de los resultados de investigación CSIC analizados en este portal de monitorización y ya disponibles en DIGITAL.CSIC se encuentran en acceso abierto. A este porcentaje debemos añadir el 7% de contenidos que están embargados temporalmente y que terminarán abriendo su acceso en el repositorio.  

Sin embargo, también se pone en evidencia que la comunidad institucional no hace suficiente uso de las políticas de revistas de suscripción que permiten el depósito de manuscritos de autor en modalidad de acceso abierto o embargado en repositorios institucionales como DIGITAL.CSIC. Así, no se aprovechan suficientemente los permisos de depósito y acceso abierto/embargado de editores de suscripción como Elsevier,  Springer Nature y Wiley. Su mejor aprovechamiento aumentaría de manera significativa el porcentaje de artículos científicos CSIC en acceso abierto a través del repositorio institucional.

Por otra parte, este análisis preliminar arroja resultados muy dispares a nivel de institutos CSIC, con un grupo bastante amplio de institutos con grados de cumplimiento del mandato CSIC altos (es decir, con una mayoría de su producción anual afectada por el mandato depositada en DIGITAL.CSIC y además con unos porcentajes de acceso abierto/embargado mayoritario) y con otros institutos que en el momento de recolección de datos mostraban en DIGITAL.CSIC volúmenes relativamente bajos de su producción anual afectada por el mandato CSIC y/o con porcentajes de acceso abierto/embargado inferiores al 50%.

Esperamos que este portal sea un instrumento útil y transparente para hacer seguimiento del grado de cumplimiento del mandato institucional y como base para estudios analíticos de diversa naturaleza.