La Misión Biológica de Galicia (MBG) cumple este mes 100 años. Fundada en abril de 1921 por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), se integró en el CSIC en 1939, año de creación del organismo. Es, junto con el Instituto Cajal, uno de los centros de investigación más antiguos del CSIC.
La biblioteca dispone de una colección híbrida, con un gran número de ejemplares electrónicos para la lectura libre en los ordenadores del centro, y una colección física con más de 6.000 monografías, en su mayoría relacionadas con las disciplinas de las líneas de investigación del Instituto, tanto actuales como precedentes, todas dentro del campo de las ciencias agrarias y de la mejora genética: biología, edafología, producción animal, fisiología vegetal, química agrícola, botánica, climatología, bioestadística, técnicas analíticas, etc.
Conserva libros y revistas en los idiomas originales (inglés y alemán), seleccionados en su época entre los mejores sobre biología y genética: obras de Mendel, Hugo de Vries, Morgan, Davenport, Goldschmidt, Wilson, Darwin, Correns, East, Jones… a los que se añaden otros autores clásicos de la estadística aplicada a la biología, como Galton, Pearl, Fisher… Ejemplares de los primeros genetistas españoles como Fernández Nonídez (introductor en España de la teoría cromosómica de la herencia), Antonio de Zulueta, Fernando Galán, etc.
La hemeroteca conserva más de 500 títulos de revistas científicas impresas, en su mayoría ya cerradas, al estar disponible el acceso en línea al texto completo para un gran número de libros, revistas electrónicas y bases de datos.