La integración de las bibliotecas de los Centros Nacionales en la Red de Archivos y Bibliotecas del CSIC

14-02-2022
La integración de las bibliotecas de los Centros Nacionales en la Red de Archivos y Bibliotecas del CSIC

Logos de los Centros Nacionales y CSICEl Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) integró, por Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo de 2021, a tres organismos públicos de investigación: el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Esta reforma busca mejorar la gestión y las capacidades científicas y de asesoramiento de estos organismos. Adquieren, además, con esta integración la categoría de Centros Nacionales.

Esta integración está amparada por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que contempla la reorganización de los OPI para que cumplan con los principios de eficacia, eficiencia, calidad, coordinación, rendición de cuentas y cooperación con el resto de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este contexto, las bibliotecas de estos Centros Nacionales, en coordinación con la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI-CSIC), llevan meses trabajando en la agenda de incorporación efectiva de sus recursos, aplicaciones y servicios a la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.

Los trabajos están orientados a cubrir todos los ámbitos de responsabilidad de las bibliotecas de la Red y se han ido abordando de manera escalonada.

Se han conseguido ya algunos hitos importantes:

  • Desde el inicio de 2022 los Centros Nacionales INIA, IGME e IEO pueden beneficiarse de la financiación para publicar en acceso abierto que está disponible para los autores del CSIC en revistas de cerca de 30 editores a través del Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto.
  • Los Centros Nacionales tienen también acceso a cerca de 5.000 nuevos ebooks de todas las materias incorporados a la Biblioteca Virtual del CSIC en 2021. La colección común de libros electrónicos de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se incrementó en los últimos meses de 2021 con colecciones adquiridas a diversos editores con el presupuesto centralizado en la URICI para la adquisición anual de este tipo de fondos.
  • Se han integrado en el catálogo del CSIC los recursos electrónicos contratados por cada uno de los Centros Nacionales y sus usuarios pueden acceder a los mismos bien a través del catálogo del CSIC o bien a través del catálogo de su Centro Nacional mientras se termina la integración de los mismos.
  • La integración de los datos de publicación de los Centros Nacionales en la herramienta GesBib: impacto de la publicación científica del CSIC ya está disponible también. Esta herramienta, cuyo uso está restringido a los miembros del CSIC, está destinada principalmente a proporcionar datos que permitan el análisis de las publicaciones científicas CSIC. En el plan de formación del CSIC de 2022 está planificado el curso para adquirir conocimientos sobre el uso de la herramienta por parte de los bibliotecarios.
  • El Plan de Formación profesional de 2022 ya incorpora también las solicitudes de los profesionales de biblioteca de lo INIA, IGME, IEO.

Proyectos en marcha:

  • Por lo que se refiere al componente de lectura (acceso a contenidos que son de suscripción) llevan otra vía de negociación. La URICI ya ha podido gestionar el acceso de los Centros Nacionales a gran parte de los recursos digitales de pago disponibles en la Biblioteca Virtual del CSIC, pero hay editores con los que la negociación se extenderá a lo largo de 2022 para habilitar el acceso a partir de 2023.
  • Se está trabajando también en la integración en el servicio de préstamo interbibliotecario y obtención del documento. En este sentido, las bibliotecas de los Centros Nacionales pasan a utilizar la herramienta de gestión GTBib y a integrarse en el flujo de trabajo de SURAD. Se espera que esta integración esté finalizada en el primer trimestre del año.
  • Por otro lado, se ha avanzado también en la integración de los repositorios institucionales de cada Centro Nacional en DIGITAL.CSIC. Los contenidos de sus repositorios se integrarán a lo largo de 2022 en DIGITAL.CSIC y próximamente se les creará un espacio propio para ir añadiendo producción científica nueva en línea con las prioridades marcadas por el mandato CSIC de acceso abierto.
    El pasado 7 de febrero recibieron una primera formación sobre la agenda, servicios y recursos básicos del repositorio y se producirá una activación gradual de todos los servicios de DIGITAL.CSIC para los Centros Nacionales, tales como la apertura de perfiles de investigadores, grupos y proyectos, la asignación de DOIs a datos de investigación y otros resultados científicos, etc.
  • Y por último se está abordando la integración de los catálogos y de los proyectos de digitalización. Como hemos comentado, la integración de los recursos electrónicos de cada Centro Nacional en el catálogo del CSIC ya es una realidad.
    En cuanto a los fondos físicos de las bibliotecas se está trabajando estrechamente con el personal bibliotecario para realizar la integración que, por su dificultad, se demorará en el tiempo al menos hasta principios de 2023.

Se espera, salvo casos muy concretos, acometer las distintas integraciones a lo largo de 2022 y que sean una realidad en 2023.

Queremos destacar la profesionalidad del personal bibliotecario de estos Centros Nacionales y su disponibilidad y conocimiento de sus bibliotecas, sin duda esto hace que el proceso sea más sencillo para todos.