Y sin embargo, se mueve. Un viaje por los fondos digitalizados de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.

10-06-2024
Y sin embargo, se mueve

 

El pasado día 6 de junio se inauguró la exposición Y sin embargo, se mueve. Un viaje por los fondos digitalizados de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. Coincidiendo con las VI Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, se dio el pistoletazo de salida de esta muestra con reproducciones de los fondos patrimoniales más emblemáticos albergados en las bibliotecas y archivos del Consejo Superior de Investigaciones científicas.

Inauguración Exposición SimurgApócrifa o no, la famosa frase pronunciada por Galileo para demostrar la veracidad de la ciencia, E pur si muove, es, a la vez, la frase más escueta y más hermosa para expresar el constante fluir de la ciencia y la documentación científica a pesar de sus impedimentos, obstáculos y detractores.

En fotografías, dibujos, documentos, textos, gráficas…, podemos observar una ciencia estática, sin movimiento aparente.  Y, sin embargo, sabemos que la ciencia se mueve, que se ha movido a través de los siglos y del trabajo tenaz.

La documentación viaja, enseña, descubre, vela, engaña y acierta: y, a veces, también es misteriosa y ambigua, retorcida e indescifrable. El patrimonio cultural se nos presenta a menudo como aquella misteriosa esfinge que lanzaba enigmas a los viandantes. ¿Recibimos del pasado o entregamos al futuro? ¿Quizá ambas? Con este interrogante presentamos esta exposición que nos hace volver la vista atrás: no importa cuánto cueste, en tiempo y en tinta, al final, deberemos reafirmar la premisa de que la ciencia, sin embargo, se mueve.

Organizada por la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), la iniciativa ha contado con la inestimable colaboración de bibliotecarios, archiveros e investigadores del CSIC. Cabe destacar la especial implicación de diversos científicos y documentalistas, que han participado en la serie de videos que acompaña la exposición. Se trata de conversaciones sobre documentos o colecciones concretas, en las que se pone en valor tanto la importancia científica como el valor patrimonial de documentos tales como ‘Systema Cosmicum’ , de Galileo (Centro de Física Teórica y Matemáticas, Biblioteca Jorge Juan), ‘Remberti Dodonaei’ (Institut Botànic de Barcelona) o ‘Tratado de agricultura’ de Ibn Luyūn (Escuela de Estudios Árabes).

La muestra, que puede ser visitada hasta el 12 de junio en el hall de la sede central del CSIC en Madrid, nace con la vocación de itinerar por los centros e institutos del CSIC que lo soliciten; y podrá ser expuesta, previa solicitud, por aquellas instituciones interesadas en la difusión del patrimonio documental y bibliográfico. Además, próximamente se hará disponible la versión digital de la exposición, a través de la web del portal Simurg, fondos digitalizados del CSIC.

Enlaces de interés: