Día Internacional de la Mujer 2022

07-03-2022
Día Internacional de la Mujer 2022

Como cada 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, este año bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, que pretende reconocer la especial contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Evacuación de diversas ciudades durante la Guerra Civil. BNENo queremos dejar de hacer mención expresa y mostrar nuestra solidaridad con toda la población, especialmente las mujeres, que están enfrentando la difícil situación de invasión en Ucrania durante los últimos días.

Desde La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC nos sumamos a esta conmemoración. En esta ocasión, rendimos homenaje a todas las mujeres que forman parte de la Red, algunas desde hace décadas, y que han contribuido con su trabajo, dedicación y ganas a acercar la información científica a generaciones de investigadores. Para conocerlas un poco mejor, les hemos pedido que nos contaran algo más de sí mismas, su experiencia como mujeres bibliotecarias y archiveras y sus consejos para las nuevas generaciones.

Entre las más veteranas de la Red, encontramos a Agnès Ponsati (URICI), Teresa Bautista (URICI), Pilar Martínez (CCHS), Miriam Font (EEA) o Mª Ángeles Arco (IAA). Con más de 30 años de experiencia, han vivido de primera mano el cambio de paradigma de la sociedad de la información.

Mª Ángeles Arco describe muy bien los retos que ha tenido que ir afrontando desde su incorporación en 1992: «Eran los primeros tiempos de Aleph con los catálogos distribuidos Madrid-Andalucía-Cataluña, de los préstamos interbibliotecarios gestionados por teléfono y fax y recibidos por correo ordinario. Se pusieron en marcha los primeros registros de préstamo interbibliotecario a través de Aleph, recibimos el primer artículo por correo electrónico, conseguimos el primer escáner que nos permitió enviar préstamo interbibliotecario, las bases de datos eran locales. La suscripción de revistas que se hacía directamente con los editores nacionales e internacionales en nuestro caso y la compra de libros ocupaba mucho tiempo. Se creó la primera página web de la biblioteca, una página para el acceso electrónico a nuestras revistas, se hicieron tutoriales para la formación de usuarios, visitas de colegios y actividades de divulgación… En 2015 me asignaron además de las tareas de  gestión de las colecciones y de los servicios, la producción científica del IAA. Era importante para el centro tener su producción bien recogida en las bases de datos WoS y Scopus con vistas a la presentación en convocatorias de excelencia. Se empezó a recopilar la producción anual para la Memoria del Instituto y para la PCO y su inclusión en ConCiencia, se comenzó a trabajar en el Repositorio Institucional CSIC, GesBib...»

En términos generales, nuestras compañeras no sienten que hayan sufrido ningún trato discriminatorio por el hecho de ser mujeres. Esto puede deberse a que nuestra profesión ha sido tradicionalmente ejercida por nosotras. No obstante, Agnès Ponsati destaca que  «en los últimos años, los hombres han ido copando cada vez más puestos de responsabilidad  en el mundo de las bibliotecas que antes ocupaban mujeres. El caso de las direcciones de bibliotecas  REBIUN es paradigmático». Marina Gómez (BAS) alude, junto con otras compañeras, al hecho de que ha sufrido un trato diferente no por el hecho de ser mujer, sino por ser joven. Pero esa batalla la libraremos otro día…

Preguntadas por sus principales referentes personales e intelectuales, la mayoría coinciden en destacar a las mujeres de su familia, madres y abuelas de generaciones anteriores que con gran capacidad de renuncia lucharon por empoderar a sus hijas e inculcarles el valor de su autonomía. 

En el terreno laboral, algunos referentes importantes para nuestras compañeras serían los grandes profesionales que les orientaron en sus inicios, como Elvira González, Carmen Pérez, Carmen García Montes, Ana María Nieto, Isabel Real, Adela Sabido (para Pilar Martínez); María Luisa Ávila Navarro (para María López); Assumpció Oró (para Dolors Fernández); Dolors Lamarca, Pilar Llopart, Assumpció Estivill… (para Agnès Ponsati).

II Jornadas de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, 2002En cuanto a consejos para las nuevas generaciones de bibliotecarias y archiveras, todas coinciden en valorar muy positivamente la profesión que eligieron, a veces por casualidades de la vida, a veces por auténtica vocación. A la gente joven les piden que dejen sus ideas preconcebidas en casa y se preparen para seguir aprendiendo y adaptándose durante toda la vida.

Quisimos también saber qué recuerdos especiales de su vida profesional atesoran nuestras bibliotecarias con especial cariño. Casi todas mencionan las distintas jornadas de la Red como momentos especiales para compartir y al fin poner rostro a profesionales con los que tratamos cada día desde distintos puntos del país. Y con cariño recuerdan también el día a día de apoyo mutuo entre todos los que formamos la Red. Hay un lugar importante también para el recuerdo de los compañeros que nos han ido dejando, como Gaspar Olmedo o Mª Luisa Ávila.

Como anécdota cómica, con los ojos de hoy, Pilar Martínez recuerda «los viajes a Madrid con las “cintas” de los ordenadores antiguos para “cargar” los registros de Andalucía en Madrid. Un “catálogo colectivo” que hacíamos gracias a ese movimiento de cintas que bromeábamos llamando “pulseras”».

Teresa Bautista destaca las “II Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas del CSIC”, celebradas en enero de 2002. El motivo es que en estas jornadas se realizó una exposición paralela “Las bibliotecas del CSIC: un recorrido por su historia”, en la que se exponía un conjunto de materiales aportados por las bibliotecas que reflejaban lo que había sido su evolución desde sus comienzos.

¿Y qué hay del futuro? Nuestras bibliotecarias y archiveras tienen claro que el principal reto para las mujeres de hoy es seguir luchando por mantener los derechos que se han conseguido y sumar muchos otros (Teresa Bautista), conseguir que la igualdad práctica sea una realidad y que no tengamos que celebrar días especiales para recordarlo (Miriam Font).

Queremos agradecer a todas nuestras compañeras su generosidad para participar en este ejercicio de memoria histórica.

  • Lourdes Abellán García (CENQUIOR)
  • Mª Ángeles Arco Sarmiento (IAA)
  • Ana Baillo Almuzara (IRNASA)
  • Teresa Bautista Malillos (URICI)
  • Dolors Fernández Barrero (GEO-BCN)
  • Miriam Font Ugalde (EEA)
  • Marina Gómez García (REBIS)
  • María López Fernández (EEA)
  • Alexandra López Pérez (URICI)
  • Pilar Martínez Olmo (CCHS)
  • Benita Marcos Cordera (IGM)
  • Mª Carmen Noguera Fernández (EEA)
  • Agnès Ponsati Obiols (URICI)
  • Natalia Rodríguez Roldán (ICM)
  • Maribel Sanabria Caro (IG)
  • Mª Soledad Sánchez-Cañete Salamanca (URICI)
  • Elena Tomé Sanz (CIB)

Imagen destacada: Uniformes del personal del Real Gabinete (Real Gabinete de Historia Natural), 1793. Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Signatura ACN110B/003/05151