Se incorpora a la colección especial 90 aniversario de la Escuela de Estudios Árabes en Simurg una nueva remesa de correspondencia mantenida entre 1933 y 1939. Se trata, en su gran mayoría, de borradores manuscritos o mecanografiados de cartas sin registro de entrada o salida.
Durante este período la Escuela ya ha empezado de manera oficial su rodaje. La correspondencia de estos primeros años refleja los avatares por los que pasa la institución en relación con asuntos de personal (elección de los lectores de árabe marroquí y egipcio, incidencias sobre becarios, solicitudes por parte de estudiantes que desean formarse en el centro, etc.) y con asuntos económicos de diversa índole. Por otra parte, el interés por las actividades de la Escuela queda de manifiesto en la correspondencia con consulados y diversas instituciones académicas que solicitan información sobre sus cursos o sobre la propia Escuela (como la mantenida con el Diario de Madrid o la revista L'Illustration). Estas relaciones se traducirán en ocasiones en la donación o intercambio de publicaciones con destino a su biblioteca como las enviadas por el Institut des Hautes Etudes Marocaines de Rabat o la Ahmadiyya Amjuman-i-Ishaat-i-Islam de Lahore. Hay también correspondencia con proveedores españoles como Estanislao Maestre, que también desempeñaría una importante labor como impresor de varias obras publicadas en la Escuela, como la edición del Cancionero de Ibn Quzman de A. R. Nykl, la traducción de la obra de Adam Mez "Die Renaissance des Islam" por Salvador Vila Hernández o la revista Al-Andalus.
A pesar de que la actividad durante el período 1936-1937 se resiente por el estallido de la Guerra Civil la correspondencia no solo no cesa sino que revela la escasa actividad del centro y la situación precaria que se vivía en aquellos momentos. Hay algunas cartas de carácter más personal, como las que escribe desde Ibdes (Zaragoza), el que fuera director provisional de la Escuela, Ángel González Palencia, con el secretario Alfonso Gámir Sandoval desde donde se comunica hasta su partida a la Universidad de Stanford (California) en 1938.
A finales de 1937 se reanudan los cursos ordinarios. En 1939 abunda la correspondencia sobre la celebración de un cursillo para monitores marroquíes con un completo programa de actividades y en la que se da cuenta también de la visita que Franco realiza a la Escuela. Otra carta evidencia el obsequio de varias publicaciones de la Escuela al general. Este año marca el final de un período en el que se disuelve la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y la Escuela de Estudios Árabes pasa a depender del Instituto de España, concretamente del recién creado Centro de Filología Semítica y Estudios Arábigos. La Escuela ha estado dirigida por Emilio García Gómez (1932-1935), Salvador Vila Hernández (1935-1936), Ángel González Palencia (1937-1938) y Antonio Gallego Burín (1938-1943).
La Ley de 24/11/1939 por la que se crea el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, marcará el inicio de una nueva etapa en la Escuela de Estudios Árabes que quedará integrada en el nuevo organismo.
Enlaces de interés:
Créditos: Miriam Font Ugalde (Biblioteca de la EEA, CSIC)