El Consejo Internacional de Archivos (ICA) es una organización no gubernamental creada bajo el auspicio de la UNESCO el 9 de junio de 1948. Es por ello que se celebra actualmente el Día Internacional de los Archivos cada 9 de junio, aunque en los últimos años promueve también actividades durante toda una semana (#IAW2020).
Su misión principal es, por un lado, la defensa del patrimonio documental y de la importancia de los documentos y archivos y el acceso a los mismos para la memoria de las naciones y las sociedades. Y por otro, la defensa del papel de los archivos, la gestión documental y la archivística en la protección de los derechos de los individuos y los estados y su importancia como respaldo a los procesos democráticos, el buen gobierno y la transparencia.
Es una organización que promueve la cooperación de los profesionales, contribuyendo al intercambio de información y al desarrollo de buenas prácticas y estándares. En este sentido, destacan dos iniciativas:
- Desarrollo de normas de descripción: ISAD(G) (1994); la ISAAR(CPF) (2ª ed., 2004); la ISDF (2007); y la ISDIAH (2008).
- Aprobación del Código de Ética Profesional (1996), y elaboración de la Declaración Universal de los Archivos (DUA) (2011).
A lo largo de sus 72 años de andadura ha promovido la constitución de 13 ramas regionales (ALA, EURBICA, EASTICA, ARBICA…) y la creación de 12 secciones profesionales vinculadas a distintas tipologías de archivos y ámbitos profesionales (educación y formación, archivos y derechos humanos, archivos empresariales, universitarios y de instituciones de investigación, archivos de arquitectura…). Su Congreso Internacional, que organiza cada 4 años, ha sido postergado al 19-22 de octubre de 2021 en Abu Dhabi bajo el lema #Empowering Knowledge Societies (Empoderar Sociedades del Conocimiento).
Un archivo también es ciencia. Los archivos del CSIC son ciencia e investigación.