Simurg incorpora dos títulos del Fondo especial del MNCN

Colección de producciones de los mares de España 1

Recientemente se han incorporado al portal Simurg: Fondos digitalizados del CSIC dos obras muy singulares del Fondo especial del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Son desconocidas para el público y encierran una gran historia cuyo telón está todavía por abrir plenamente. Al darlas a conocer confiamos en que los ictiólogos e historiadores encuentren en ellas fuente de provecho y, para el público en general, deleite artístico en dibujos de gran viveza y calidad pictórica.

Coleción de producciónes de los mares de España (1796)La primera de ellas se trata de un manuscrito atribuido a Antonio Sáñez Reguart, comisario de Marina de la segunda mitad del S.XVIII, quien recibe un encargo del conde de Floridablanca para “inventariar” en nuestras aguas las especies marinas que pudieran servir de alimento, y de otros aprovechamientos, a la población y a la Corona. Con el título Colección de producciones de los mares de España..formada de orden de S.M. está fechada en 1796 y contiene 284 folios de texto con preciosa caligrafía a la que acompaña otro volumen de distinto formato con 28 láminas a color.

La segunda, cuyo título se toma del lomo, sin texto apenas excepto el nombre a lápiz de cada ejemplar al pie de cada dibujo, corresponde a tres volúmenes de Dibujos que se creen orijinales (sic) de la colección de los mares de España de gran formato (44 cms), que suman un total de 419 dibujos a color, numerados a lápiz sucesivamente. Estos dibujos fueron encargados por Sañez Reguart a Miguel Cros, y su atribución como autor y artista ha permanecido oculta, y es ahora cuando se está reivindicando y dando a conocer con toda justicia. El que fue primer conservador y dibujante del Real Gabinete de Historia Natural, Juan Bautista Bru de Ramon, se los "apropió" al enviar por encargo, parte de estos dibujos a la Calcografía Nacional para su estampación. Sobre los dibujos, peces en su mayoría, sabemos que los orijinales (sic) del Museo, tienen otras réplicas que se conservan en planchas y primeras copias -estampaciones- repartidas entre la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la biblioteca del Palacio Real, al menos.

Sañez Reguart tiene, además, otra obra conocida: Diccionario histórico de las artes de la pesca nacional. Esta sí fue editada en vida de su autor, en tres volúmenes entre 1791 y 1795 y por la imprenta de la viuda de Joaquin Ibarra.

Para seguir el hilo del título Colección de producciones manuscrito custodiado por el MNCN se puede consultar la edición crítica, no transliterada y no completa, que en 1993 edita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación bajo el mismo nombre.

Queda mucho por descubrir sobre nuestro autor Sañez Reguart, sobre el dibujante MIGUEL CROS (quien merece las mayúsculas para reinvidicarle con toda justicia) y sobre la historia del manuscrito y los dibujos, su dispersa distribución y estampación de una parte de ellas.

Continuará... Esperemos que con esta noticia alguien pesque en Simurg y consigan más relieve estas destacables obras.

Algunos enlaces de interés:

Composicion peces Coleccion de producciones de los mares de España