A finales de 1939 surge el CSIC como organismo que inicia una nueva etapa científica tras la de la extinta Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. EL CSIC desde los primeros momentos publica toda la información que refleja esa nueva realidad. Esas publicaciones impresas nos permiten conocer la estructura y la organización de la nueva institución y de su ideario.
La colección digital que ahora se presenta, Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, reúne y pone a disposición de la investigación toda la información impresa con ese fin en el seno del CSIC, por sus presidentes, institutos, colaboradores, etc. Así por ejemplo ofrece la información legal que respalda su creación: la ley fundacional, los decretos y normas; la estructura organizativa; su labor, etc.
El investigador podrá consultar entre otras obras: sus memorias, la constitución y composición de sus órganos rectores; la aparición de sus Institutos y Patronatos; los reglamentos que los rigen; el tipo de personal que lo forman; el catálogo de sus publicaciones, o la obra de los primeros presidentes, como la de José Ibáñez, quién publica desde el primer año, 1941, y durante más de una década Labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Cronológicamente y en inicio, la colección se centra en los años fundacionales y en las primeras décadas, sin que ello suponga perjuicio de ampliar ese marco, cuando contribuya a la mejora del conocimiento de la Institución. Se pretende con ello salvaguardar la producción impresa de unos años en el que el papel era un bien escaso y de mala calidad.
Confiamos en que esta iniciativa de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC en su portal de fondos digitalizados, Simurg, sea útil para la investigación de este período de nuestra historia reciente.
Enlaces de interés: